Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evitan amputaciones con células madre

Villa Clara se convirtió en la tercera provincia del país que introduce este procedimiento

Autor:

Nelson García Santos

Con el transplante de células madre se puede evitar la amputación de las extremidades. Foto: Roberto Morejón

SANTA CLARA.— El transplante de células madre evitó la amputación mayor de las extremidades a cinco pacientes villaclareños que evolucionan favorablemente, reveló el doctor Amel Alfonso Simón, especialista de primer grado en Angiología y cirugía vascular del Hospital Arnaldo Milián Castro, de esta ciudad.

De esa manera la provincia se convirtió en la tercera del país, luego de Ciudad de La Habana y Pinar del Río, que introduce el procedimiento para pacientes con insuficiencia arterial crónica en miembros inferiores por arterioesclerosis en estadios de dolor al caminar o por inflamación de las arterias.

Alfonso Simón precisó que se han sometido al tratamiento referido siete personas, de las cuales seis muestran recuperación satisfactoria, incluidas las cinco que tenían diagnosticada una amputación.

Los padecimientos indicados afectan, generalmente, a personas mayores de 60 años, y mantienen una gran ocurrencia en Villa Clara, debido a que la provincia posee la mayor expectativa de vida en el país, de más de 76 años.

Las células madre son extraídas de la sangre periférica del mismo paciente, y luego de un procedimiento técnico son implantadas en el miembro inferior del enfermo, con lo cual se logra mejorar la circulación arterial y facilita, consecuentemente, la supervivencia de la extremidad afectada.

El procedimiento lo realiza el Grupo de Transplante de Células Madre del Servicio de Angiología del Hospital Arnaldo Milián Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.