Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció José Llanusa, incansable luchador por la justicia

Tras el triunfo de la Revolución, fue ministro de Educación, miembro del primer Comité Central del Partido y primer titular del INDER 

Autor:

Juventud Rebelde

En la noche de este sábado falleció en La Habana el compañero José Llanusa Gobel, a consecuencia de una larga y penosa enfermedad.

El «Flaco», como le conocieron y recordarán por siempre todos los integrantes de la familia deportiva cubana, fue un luchador incansable contra las injusticias, destacándose en la conspiración contra el gobierno del tirano Batista.

Su fidelidad a Fidel y a la Revolución le deparó diversas responsabilidades y tareas, tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959. Fue Comisionado de La Habana, ministro de Educación, miembro del primer Comité Central del Partido, vicepresidente del Consejo de Ministros, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, creado el 23 de febrero de 1961.

Llanusa ejecutó la política deportiva delineada por Fidel, desde el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava, incluida la épica batalla librada por la Delegación de la Dignidad que asistió a los memorables Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico ’66.

Masividad, consejos voluntarios, activistas, pruebas LPV, régimen de participación, primeras victorias en la arena internacional, y otros muchos escenarios tienen la impronta de Llanusa.

Por todo ello, el Deporte revolucionario le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física.

Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y su sepelio está previsto para las diez de la mañana en el Cementerio de Colón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.