Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan nacimiento del revolucionario José Antonio Echeverría

Foto: Leticia Arango En Cárdenas tuvo lugar la velada político cultural por el Aniversario 75  del natalicio del líder estudiantil, quien ha sido ejemplo para la nueva generación cubana en su faena de trazar senderos de luz y esperanza

Autor:

Juventud Rebelde

CÁRDENAS.— José Antonio es un ejemplo a seguir, a tener en cuenta, no solo por los estudiantes, sino en general por todos los que formamos nuestro pueblo, manifestó el Comandante Faure Chomón en las palabras de clausura de la velada político cultural por el aniversario 75 del nacimiento del líder estudiantil, que se desarrolló este lunes en el cine-teatro Cárdenas.

Cuando el Moncada fue atacado por Fidel, con la Generación del Centenario, sus banderas flamearon en las manos de José Antonio en La Colina y a través de todo el país, sostuvo Faure.

Precisó que José Antonio creció en el pueblo y que de dirigente estudiantil pasó a encabezar a la juventud y a convertirse en un dirigente de la Revolución.

«Cada vez que se estudie su vida, tendrá más trascendencia», añadió el combatiente de las acciones del 13 de marzo, quien recalcó, además, que la universidad es un símbolo de Mella, de José Antonio y Fidel.

«Hay que actuar con el ejemplo de José Antonio, quien por cumplir dejó de ser todo», dijo Faure.

Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, entregó a Sonia Montes de Oca, directora de la Casa Natal de José Antonio, el Sello Conmemorativo 50 aniversario de las acciones del 13 de marzo y el 85 de la constitución de esa organización, distinciones que recibirán 85 personalidades e instituciones del país.

Johanna de Armas, miembro de la FEU, exaltó la figura del revolucionario, al considerar que el joven llegó para que la nueva generación trace un sendero de luz y esperanza.

En la velada se proyectó la premier del cortometraje Quietud Interrumpida, dirigido por Alexander Rodríguez, una versión libre del cuento El herido, del filme Historia de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Producido por los Estudios de Animación del ICAIC, el material cuenta los hechos ocurridos en La Habana de 1957 y se asocia al asalto al Palacio Presidencial.

Presidieron el acto Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central; Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas; y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otros dirigentes, así como Juan Miguel González y su familia.

Este lunes se colocó una ofrenda floral en el panteón de la familia del revolucionario cardenense, se efectuaron conversatorios sobre el Presidente de Honor de la FEU, y en la Casa Natal se premió a los ganadores de un concurso municipal de arte y literatura; mientras que en horas de la noche el Grupo Moncada ofreció un concierto en el Parque José Antonio Echeverría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.