Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toracoscopia video-asistida en niños camagüeyanos

El oportuno y útil proceder quirúrgico de mínimo acceso, que se aplica por primera vez en infantes en la provincia de Camagüey, salvó la vida de una niña de un año de edad

Autor:

Juventud Rebelde

Una de las salas del hospital infantil Camagüeyano. CAMAGÜEY.— La toracoscopia video-asistida fue practicada, por primera vez en infantes, en una niña de un año de edad, en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña.

La paciente padecía de un empiema pleural tabicado, o sea, un derrame pleural que atrapa el pulmón por tabiques, presencia de fibrina y pus.

El proceder quirúrgico basado en dos pequeños puertos o aberturas de entrada (mínimo acceso), es muy significativo por ser menos invasivo que el tradicional.

De no utilizarse este recurso, Sheyla Brito Cutiño habría necesitado de una intervención mucho mayor: mediante la toracotomía (abrir el tórax), con los peligros que encierra este proceder, de ahí que los especialistas consideren a esta aplicación de oportuna y particularmente útil.

La inédita operación permitió la debridación (limpieza) y aspiración de la cavidad pleural, y se asegura que contribuye a una mejoría en su evolución, disminuye la estadía en la sala de terapia intensiva y lo fundamental, evita la invasión propia de la técnica hasta ahora efectuada en casos de esta naturaleza.

Los doctores Ramón López, vicedirector quirúrgico, y Elizabeth Hernández, jefa de ese servicio allí resaltaron la cooperación de un grupo de disciplinas médicas, tales como de anestesiología y de la terapia intensiva, con desempeños excelentes y el equipo de cirugía preparado y entrenado para asumirlo.

En el año 2007 la actividad quirúrgica en el centro camagüeyano se ha recuperado. Hasta el cierre de junio fueron intervenidos quirúrgicamente alrededor de 400 menores por encima de los registrados de enero a junio del año anterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.