Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituirán más de 15 230 comisiones electorales de circunscripción

Entre sus funciones figura la de organizar, dirigir y presidir las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las  asambleas municipales

Autor:

Juventud Rebelde

A partir de hoy y hasta el próximo domingo 22 tendrá lugar la constitución de las más de 15 230 comisiones electorales de circunscripción que funcionarán en el actual proceso de elecciones generales del Poder Popular.

Al constituirse y tomar posesión de sus cargos un presidente, un secretario y tres vocales, ante su homóloga municipal, se crea la instancia clave para la organización de los comicios en la base, pues ellos tendrán a su cargo la realización de un conjunto de tareas y la implementación de normativas, según la Ley Electoral, que son de vital importancia antes, durante y después.

Entre las funciones de la Comisión Electoral de Circunscripción (CEC) figura la de organizar, dirigir y presidir las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, momento en que el pueblo, en su condición de elector, propone a quien considera que reúne los requisitos necesarios para representarlo por un período de dos años y medio.

También es responsable de circular y exponer en murales, en lugares públicos, las fotografías y biografías de los candidatos, y verificar y hacer pública la lista de electores por cada colegio electoral.

Corresponde a las CEC, además, someter a la aprobación de la Comisión Electoral Municipal la ubicación de los colegios electorales en la circunscripción; garantizar que estén oportunamente ubicados y acondicionados, y divulgar su localización.

Y es una función de esta instancia garantizar la ejecución de los escrutinios; realizar el cómputo final de la votación cuando exista más de un Colegio Electoral en la circunscripción; hacer público el resultado de la votación, e informar a su homóloga municipal sobre todo lo que acontece como parte del proceso.

Para que todas y cada una de estas funciones se realicen de manera satisfactoria y en el tiempo previsto, Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, informó que se diseñó un programa de capacitación para todos los integrantes de las comisiones electorales de circunscripción, que comenzará el domingo 22 del corriente y se extenderá hasta el 2 de agosto.

Incluye, abundó, el examen de la Ley Electoral, del Decreto-Ley 248 del Sistema de Identificación y del Registro de Electores, así como todos los aspectos relacionados con la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y los principios y normas de carácter ético que rigen el proceso electoral cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.