Sector del transporte en Villa Clara logra eficiencia en su labor - Cuba

Sector del transporte en Villa Clara logra eficiencia en su labor

A pesar de las limitaciones, los trabajadores de esta área lograron que la provincia obtuviera el segundo lugar nacional en la emulación por el 26 de Julio

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara.— La noticia provocó cosquilleo y encogimiento de hombros en algunos: «¿Transporte en el segundo lugar de la Emulación Nacional por el 26 de Julio?».

Esas reacciones se sustentan en las dificultades en el servicio de pasajeros, por donde la inmensa mayoría mide la eficiencia del sector.

Es lógico hasta cierto punto, pero tampoco esa función resulta el único desempeño de la referida entidad. Las mercancías, a pesar de las dificultades, arriban por carretera o ferrocarril a los almacenes, a las tiendas, a los mercados...

Por eso es bueno explicar por qué el Sectorial de Transporte en Villa Clara lleva diez años en los primeros lugares de la Emulación Nacional del 26 de Julio.

El argumento más sencillo y fácil de entender es que se trabaja con más eficacia que en otros lugares, de acuerdo con los recursos asignados. Dicho en otras palabras, el servicio de pasajeros podría ser todavía peor, si no fuera por la buena organización y explotación de los equipos.

Para despejar la incógnita acudimos a Roberto Fuentes, director del Sectorial de Transporte en el territorio. «Luego del año 98, en que conquistamos el cuarto lugar, logramos siete primeros puestos consecutivos y en los dos últimos el segundo», puntualiza.

Según el funcionario, el secreto de los villaclareños está en la costumbre de hacer las cosas lo mejor posible. Por ejemplo, en el trasiego de los productos normados, el plan lo sobrecumplieron en un 27 por ciento. También en las operaciones de la cadena puerto-transporte-economía interna la Empresa Nacional de Contenedores Villa Clara fue la más destacada en el país.

«En el tiempo de descarga de las casillas del ferrocarril mantenemos tres días y 2,7 en los contenedores, que antes eran de seis a siete y de ocho o diez, respectivamente. Este trabajo marcha bastante bien, aunque con alguna limitante, sobre todo porque hay organismos que no están acostumbrados a trabajar las 24 horas».

Las pérdidas económicas y faltantes disminuyeron en más de un 50 por ciento en el Centro de Carga y Descarga de Mercancías del Ferrocarril.

En la transportación de pasajeros, aunque están conscientes de la insuficiencia del servicio, como se dice en buen criollo «estiran» lo que tienen para sacarle el máximo.

«En ómnibus, autos, por ferrocarril y vías alternativas sobrecumplimos en más de un 30 por ciento. Se transportaron más de 79 millones de pasajeros entre junio del año último y mayo del presente», explica el directivo.

Se remozaron además las terminales intermunicipales de Ranchuelo, Remedios y Santo Domingo, y se arreglaron 245 paradas de ómnibus, entre otras tareas de conservación.

«Villa Clara cuenta con 24 superbús que vinculan a los municipios con la capital provincial. Casi todos rabajan en forma estable de 16 a 18 horas diariamente. Si no existieran esos vehículos sería todavía más difícil. La capacidad de uno equivale a tres ómnibus», explica.

—¿Se rompen mucho?

—El superbús de Remedios lleva más de un año paralizado por un problema de la cuña, que ya está en vías de solución. Hemos logrado mantener la mayor cantidad de equipos activos.

En lo que corresponde a los ómnibus escolares, de 187 se mantienen funcionando entre 150 y 160.

—¿Añejo el parque?

—Tiene más de 20 años de explotación, al igual que otros equipos dedicados al transporte público, y en gran medida funcionan por los aportes de los innovadores y racionalizadores. Hay un personal dedicado, y en 30 años no se ha registrado un fallecimiento por accidente en la transportación escolar.

—En lo económico, ¿cuál es la situación?

—La provincia utilizó adecuadamente el combustible establecido y disminuyó gastos energéticos debido a una mayor eficiencia. También sobrepasó el plan de ingresos. Sin embargo, no avanzó lo necesario en el perfeccionamiento empresarial. En las tareas de la defensa, el Sectorial obtuvo la condición de Destacado.

Resaltan también la recuperación de vagones ferroviarios en el taller de Sagua la Grande, donde realizan una labor muy meritoria.

«Como ves, el esfuerzo de los trabajadores del sector no se puede valorar únicamente —aunque es muy importante— por la transportación de pasajeros», finaliza el director.

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