Efectiva la magnetoterapia en la inflamación pélvica

El inductor aplicado en zona afectada y de forma combinada con fármacos en unas 300 féminas, logra una regresión acelerada del dolor, fiebres y otras molestias

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba.- Un mayor efecto curativo, en menor tiempo y sin reacciones adversas, muestra el uso de la magnetoterapia para tratar la inflamación pélvica, según el ensayo clínico con un equipo diseñado y fabricado en Cuba, reportó AIN.

Este resultado científico fue introducido para su evaluación en el Hospital Materno Tamara Bunke, en esta ciudad, y abre nuevos horizontes en la búsqueda de terapéuticas para esa frecuente afección de las mujeres, en la que el dolor es uno de los principales síntomas.

Se trata del estimulador magnético local (NAK 02), creado por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), donde se desarrolla un proyecto, dirigido por la especialista Mirian Marañón.

La estimulación magnética con un inductor se aplicó en la zona afectada y de forma combinada con fármacos en unas 300 féminas, y se logró una regresión acelerada del dolor, de las fiebres y otras molestias, sin que ocurrieran efectos colaterales.

Se estima que alrededor del 70 por ciento de la población femenina en edad fértil ha sufrido algún proceso inflamatorio.

Carlos Corral, a cargo del estudio en el hospital materno santiaguero, explicó que es un método seguro e inocuo como analgésico y antinflamatorio.

El trabajo mereció uno de los premios en el XXXII Concurso Provincial de la Salud Pública, correspondiente al 2007. Con este ensayo clínico se da un nuevo paso hacia el registro y obtención de la licencia sanitaria, con vistas a la generalización en el sistema nacional de salud.

Por otro lado, resulta factible la fabricación del equipo en el país, lo cual abre una vía a la sustitución de importaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.