Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preside Raúl acto de conmemoración del Día de los Mártires

Durante la ceremonia el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, dejó encendida la llama eterna que perpetúa a nuestros héroes y mártires caídos por la independencia de la Patria   Palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro durante el aniversario 50 de la caída de Frank País   Inolvidable Frank

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes. SANTIAGO DE CUBA.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dejó encendida este 30 de julio la llama eterna que perpetúa la memoria de todos los caídos en defensa de la Patria, desde el inicio de la guerra de independencia hasta hoy, ante el Mausoleo donde reposan los restos del Héroe Nacional cubano, José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia.

El solemne acto constituyó el clímax del multitudinario homenaje con que cientos de miles de santiagueros, en representación de todos los cubanos, conmemoraron la víspera, el aniversario 50 del vil asesinato del legendario Jefe del Movimiento 26 de Julio, Frank País, y su compañero de luchas Raúl Pujols Arencibia.

«Las actuales generaciones de revolucionarios cubanos encendemos esta llama como nueva muestra del compromiso sagrado con nuestros muertos. Ante ellos, juramos una vez más, que seremos fieles a su memoria y su ejemplo», expresó el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, al resumir la ceremonia.

La nueva lumbre, al decir del orador, es también símbolo de gratitud eterna a la Ciudad Heroína, «cuyo pueblo generoso y valiente salvó la vida de combatientes del asalto al cuartel Moncada, entregó a la lucha a miles de sus hijos, y en medio de dificultades trabaja hoy, con tesón, para seguir adelante».

A la altura de esa historia, y defendiendo una de sus mejores tradiciones, al final de la tarde unos 100 000 lugareños reeditaron, en apretada marcha desde el parque Céspedes hasta la necrópolis local, la impresionante manifestación popular de desafío al régimen que significó el entierro del héroe y su leal amigo, hace medio siglo.

Entre versos y canciones, las nuevas generaciones de cubanos ratificaron en el acto político-cultural por la ocasión, que seguirán fieles a su legado. «La huella dejada por Frank se convirtió en fuerza catalizadora de nuestro pueblo y en especial, de nuestros jóvenes», significó Amauris Quintana Quintana, segundo secretario de la UJC en la oriental provincia.

En nombre de sus compañeros de la clandestinidad, Luis Felipe Rosell, combatiente del 30 de Noviembre, ratificó que, a 50 años de la caída de Frank, él y todos los mártires, continúan junto a su pueblo, a Fidel y Raúl, en todas las batallas.

Con Raúl, acompañaron a los santiagueros en la nueva conmemoración del Día de los Mártires, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y los también integrantes del Buró Político del Comité Central del PCC Esteban Lazo, Misael Enamorado y el Héroe de la República de Cuba y Jefe del Ejército Oriental, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, así como combatientes de la lucha clandestina, el Ejército Rebelde y familiares de los caídos en nuestras gestas libertarias. Al terminar el acto, Raúl visitó la tumba de Frank acompañado por los miembros del Buró Político.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.