Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mostrará Cuba experiencia en prevención y control del dengue

Se llevará a cabo en La Habana el X Curso Internacional sobre esa enfermedad del 6 al 13 de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba mostrará la experiencia de un cuarto de siglo en la lucha contra el dengue durante el X Curso Internacional sobre esa enfermedad, que se desarrollará en la capital del 6 al 13 de agosto.

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), la cita científica reunirá a especialistas de varios países en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), recién nominado Centro Colaborador de esos organismos internacionales para el estudio del dengue y su vector.

Médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados en el tema, de conjunto con profesores de prestigiosas instituciones en el mundo debatirán sobre los aspectos más relevantes y actuales de esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La Agencia de Información Nacional apunta que como parte de las actividades de la décima edición del curso, la cual cubre un período de 20 años (1987-2007) de fortalecimiento de capacidades, se efectuará el Simposio 25 años de experiencia en la lucha contra el Dengue y el Curso Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en la Prevención y Control del Dengue, del 13 al 15 venideros.

La epidemia que afectó a Cuba, en 1981, marcó un cambio en la historia del mal en la región de las Américas, pues nueve años después ocurrió el segundo gran azote de dengue hemorrágico en Venezuela.

A partir de esa fecha el número de casos de dengue y dengue hemorrágico, el de epidemias, así como el de países que reportan la enfermedad se ha incrementado, y actualmente varias naciones notifican la circulación de más de un serotipo viral, explicaron fuentes del comité organizador.

Entre los principales temas del foro figuran: pasado, presente y futuro del dengue, nuevas iniciativas para el enfrentamiento de la enfermedad, estrategias para el diagnóstico, marcadores de pronóstico, el virus dengue, su estructura y genoma, epidemiología molecular, los factores de riesgo de transmisión, y el enfoque ecosistémico para la prevención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.