Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Será en septiembre nominación de candidatos

La Comisión Electoral Nacional aprobó la creación de 50 635 áreas de nominación en todo el país. Foto: Franklin Reyes. Con resultados positivos concluyeron este jueves los seminarios de capacitación a los integrantes de las 15 236 comisiones electores de circunscripción que funcionarán en el actual proceso de elecciones generales. Las asambleas de nominación de candidatos se realizarán entre el 1ro. y el 26 del mes próximo. Se crearán de 50 635 áreas de nominación en todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

Con resultados positivos concluyeron este jueves los seminarios de capacitación a los integrantes de las 15 236 comisiones electorales de circunscripción que funcionarán en el actual proceso de elecciones generales

El primero de septiembre próximo debe comenzar en el país la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, uno de los momentos más importantes del actual proceso de elecciones generales.

Tomás Amarán Díaz, secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dijo este jueves a JR que según el cronograma «las asambleas de nominación de candidatos se realizarán entre el 1ro. y el 26 del mes próximo, y para ello se ha previsto la creación de 50 635 áreas de nominación en todo el país, 9 029 áreas más que en el proceso de 2005».

Con ello, abundó la autoridad electoral, el pueblo tiene mayores posibilidades de nominar a más de uno o dos compañeros con méritos y condiciones para representarlo ante los órganos del Poder Popular y, por consiguiente, será mayor la cantera de candidatos para elegir de entre ellos a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de su territorio de residencia.

Como parte de la preparación de los comicios generales, este jueves concluyeron los seminarios de capacitación a todos los integrantes de las comisiones electorales de circunscripción, personas clave en la convocatoria, organización y celebración de las 50 635 asambleas de nominación que se realizarán en septiembre, y con todo el proceso en general.

«Los más de 76 000 ciudadanos integrantes de las 15 236 comisiones electorales de circunscripción recibieron una información amplia sobre la Ley Electoral; el Decreto-Ley 248 del Sistema de Identificación y del Registro de Electores; así como también de todos los aspectos relacionados con el Registro de Electores, la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y los principios y normas de carácter ético que rigen el proceso electoral cubano».

La Comisión Electoral Nacional evalúa de positivos a estos seminarios —abundó Amarán—, toda vez que en poco tiempo se cumplió el objetivo de «capacitar a amas de casa, trabajadores, obreros, intelectuales, jóvenes, jubilados, miembros de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias; ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, edad y sexo, sin cuya participación voluntaria, apoyo y sentido de responsabilidad es imposible organizar las elecciones».

Están creadas las condiciones, precisó, para que la organización del proceso marche de manera satisfactoria como hasta hoy, luego de la convocatoria librada por el Consejo de Estado el pasado 9 de julio.

Por último, Gisela Bell Heredia, vocal de la CEN, dijo que la Comisión trabaja en la elaboración de las reglas complementarias para el actual proceso de comicios generales, cuya primera etapa concluye el 21 de octubre próximo con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.