Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En acción pioneros exploradores marinos

En los 30 años de vida del Movimiento de Pioneros Exploradores, miles de niños cubanos han adquirido habilidades para vivir en ambientes naturales. Foto: Franklin Reyes Entre el 2 y el 10 de agosto realizan su Sexta Olimpiada Nacional. La lid tiene lugar en el Centro de Pioneros Exploradores Desembarco del Granma, único de su tipo en el país dedicado exclusivamente a labores marítimas, situado en Las Coloradas, cerca del sitio por donde arribó la expedición del yate Granma en 1956

Autor:

Juventud Rebelde

Las Coloradas, Granma.— Niños cubanos muestran habilidades en la Sexta Olimpiada Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores Marinos, que se desarrolla del dos al diez de agosto en esta comunidad del municipio de Niquero.

Unos 240 alumnos de Secundaria Básica de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud participan en la cita.

Por tercera ocasión, la lid tiene lugar en el Centro de Pioneros Exploradores Desembarco del Granma, único de su tipo en el país dedicado exclusivamente a labores marítimas, situado en Las Coloradas, cerca del sitio por donde arribó la expedición del yate Granma en 1956.

Rolando Mosquera, técnico nacional del referido movimiento, adscrito a la Organización de Pioneros José Martí, dijo a la AIN que las mejores tripulaciones de cada territorio compiten en las modalidades de natación, canotaje, pesca, código internacional de bandera y vocabulario marino.

También muestran destrezas en orientación por medios naturales, nudos y balizamiento, proceder consistente en señalizar entradas a puertos o sitios peligrosos en el mar, precisó.

Hasta la fecha lideran la justa los equipos de Isla de la Juventud, Sancti Spíritus y Camagüey. Ciudad de La Habana ocupa el cuarto puesto y el quinto la provincia anfitriona, dijo Mosquera.

El evento incluye visitas al sendero arqueológico El Guafe, famoso por sus cavernas en las que se aprecian evidencias de la cultura aborigen; al poblado de pescadores Cabo Cruz y al sitio del desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

El Movimiento de Pioneros Exploradores se creó en 1977 con el fin enseñar a estudiantes de primero a noveno grado a convivir con la naturaleza y prepararlos para la defensa de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.