Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos aportes cubanos para vencer al dengue

Actualmente se labora en mejorar la línea diagnóstica del dengue y en la epidemiología molecular para caracterizar los virus que circulan

Autor:

Juventud Rebelde

La campaña cubana enfatiza en la labor preventiva para evitar la proliferación del mosquito. Foto: Calixto N. Llanes Científicos cubanos realizan nuevos aportes acerca del conocimiento universal del dengue e incorporan a la comunidad internacional sus últimas investigaciones, en aras de vencer la enfermedad que constituye un problema creciente para la salud mundial.

La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora del Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) para el estudio del dengue, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), anunció a la AIN que actualmente laboran en cómo mejorar la línea diagnóstica del dengue y en la epidemiología molecular para caracterizar los virus que circulan.

La también Jefa del Departamento de Virología del IPK explicó que además trabajan en otras investigaciones virológicas, epidemiológicas, entomológicas, de la clínica del dengue, del manejo de pacientes, y de cómo lograr que la comunidad participe en el control y erradicación del mosquito Aedes aegypti.

Entre los proyectos principales del IPK anunció los estudios de caracterización de la genética de la persona, con el fin de buscar genes que se asocien a dengue hemorrágico o que sean resistentes al dengue.

Junto con investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el IPK trabaja hace unos años en un proyecto para el desarrollo de un candidato vacunal cubano y ya se han realizado indagaciones con resultados satisfactorios, entre estas ensayos en monos, modelo animal para dengue, enfatizó la Doctora Guzmán, profesora de la Academia de Ciencias de Cuba.

A nivel mundial —precisó la especialista— hay diferentes candidatos, pero no se ha logrado una vacuna para el dengue y hay varios grupos trabajando, entre los cuales el cubano es líder en este sentido y reconocido en el estudio de esa enfermedad.

Es por ello que todas las acciones para controlar ese mal están dirigidas a eliminar el mosquito, de ahí que la participación comunitaria es fundamental, acotó la experta.

Durante el X Curso internacional sobre el dengue, que se desarrolla en el IPK desde el pasado lunes y hasta el próximo día 17, más de 200 alumnos y profesores de unas 30 naciones tratan aspectos clínicos, biológicos y epidemiológicos relacionados con la enfermedad, y disertan sobre estrategias de trabajo para enfrentar este problema de salud, que mata cada año a unas 25 000 personas.

Fuentes de la OPS-OMS confirman que a escala global la población en riesgo es alta en más de cien países. Solo en América afecta a más de 30 naciones, y en el período 2001-2005 se notificaron casi tres millones de casos de dengue.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.