Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De cumpleaños y en pie de lucha

Los jóvenes de la Mayor de las Antillas celebrarán mañana el aniversario 41 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Franklin Reyes En el parque 13 de marzo, a las puertas del Museo de la Revolución, la juventud estudiosa celebrará mañana el aniversario 41 de la creación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

La cita también homenajeará a los héroes y mártires del estudiantado de la región, jóvenes eternos como José Antonio Echeverría, presidente de honor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, país que lidera la OCLAE desde su fundación el 11 de agosto de 1966.

Como parte de la celebración tendrá lugar un concierto y será presentado el más reciente número de la revista Alma Mater, que dedica varias de sus páginas a la organización estudiantil continental, a propósito del aniversario y del XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, convocado para noviembre en Ecuador.

Luis Arza Valdés, quien en nombre de la FEU preside la OCLAE, afirmó a la AIN que la conmemoración alcanzará a toda la región y en tal sentido aludió a seminarios, manifestaciones, foros estudiantiles y otras acciones en una veintena de países, las cuales configuran una jornada de lucha contra el imperialismo, el militarismo, la guerra, y por la paz, la unidad, la soberanía y una educación gratuita y de calidad.

Habló de la fecha como oportunidad, además, para desear salud y larga vida al Comandante en Jefe Fidel Castro, incentivar los preparativos del XV CLAE y reflexionar sobre el papel que al estudiantado y a la juventud corresponde desempeñar en este momento singular que vive la región.

Del Congreso, dijo que unos 5 000 estudiantes se reunirán, del 12 al 17 de noviembre en Quito, la capital ecuatoriana, bajo el lema «Unida, América Latina triunfa», para cumplir un amplio programa, que incluye el trabajo en 14 comisiones o centros temáticos.

La OCLAE nació en 1966. Agrupa a casi 40 organizaciones de 23 países, asociadas en calidad de miembros plenos o amigas, que representan a unos 120 millones de estudiantes universitarios y de la enseñanza media superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.