Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician jornada por aniversario 85 de la radio cubana

Incluye un foro digital sobre los Cinco. Reabren primera emisora radial municipal creada como parte de la Batalla de Ideas

Autor:

Julio Martínez Molina

La jornada por el aniversario 85 de la radio cubana se inició este jueves en la capital con una peregrinación a la tumba de Luis Casas Romero, patriota, mambí e iniciador de ese medio en la Isla.

María Luisa Casas Rodríguez, hija del insigne cubano, recordó que su padre los enseñó a amar la Patria y que eran muy frecuentes sus narraciones acerca de su experiencia en la manigua redentora.

También elogió su intensa pasión por la radio, su talento musical que le hizo crear el género de la criolla y su aversión a los políticos de la seudorrepública que vivían a costa de los sufrimientos del pueblo.

Jesús Le Francis, presidente de la Asociación de Camagüeyanos Residentes en La Habana, señaló que con solo 15 años Luis Casas Romero ingresó como soldado mambí, y en 1922 realizó la primera transmisión radial en la Isla.

Entre su legado mencionó más de 200 obras musicales, algunas de las cuales son antológicas en el catálogo de la música cubana, como El mambí o la criolla Carmela, así como la inmediatez, imaginación y eficacia de la radio como elemento esencial de la cultura del país.

Según la AIN, la jornada conmemorativa por el aniversario 85 de la Radio Cubana incluye un foro digital sobre el caso de los Cinco Héroes cubanos luchadores contra el terrorismo, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El día 19 habrá una simultánea de ajedrez en la sala Kid Chocolate y el 21 se entregarán las condecoraciones sello 85 Aniversario de la Radio Cubana y el Micrófono de la Radio Cubana.

La gala artística por la efeméride será en la noche del 22 en el teatro Amadeo Roldán, donde se entregará el Premio Nacional de la Radio.

Reabren emisora radial pionera de la Batalla de Ideas

Cruces, Cienfuegos.— La apertura en un nuevo, espacioso y confortable edificio de la emisora Radio Cruces, La Voz de los Molinos, es un tributo más del pueblo cienfueguero a la gesta del 5 de Septiembre de 1957, expresó su directora María Victoria Roca durante el acto de inauguración.

A esta estación, fundada en septiembre de 2004, le corresponde el honor de haber sido la primera emisora municipal creada en el país, como parte de los programas de la Batalla de Ideas.

Originalmente enclavada en un exiguo espacio de la antigua radio base de Cruces, la planta acaba de reabrirse en un local definido por sus periodistas y técnicos como un verdadero palacio, dotado de todas las condiciones constructivas y tecnológicas requeridas.

Radio Cruces, La Voz de los Molinos, se inserta dentro de una histórica tradición radial en el centro-sur de la isla, que tuvo su antecedente directo en la zona con CMHL, la cual surcara el éter entre 1931 y 1962.

Por la calidad de su programación, unido a los resultados en eventos territoriales y nacionales, este año fue la sede del Festival Provincial de la Radio.

La apertura del nuevo local, al cual un grupo de artistas tributaron varias obras para su ambientación, fue presidida por Roberto Morales, primer secretario del Partido en la provincia; y Rolando Díaz, presidente del Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.