Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dean podría llegar hoy a categoría 5

A las 12 de la noche de este sábado se encontraba a 725 kilómetros al sudeste de Cabo Cruz, Granma

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Instituto de Meteorología A las 12 de la noche de este sábado el huracán Dean se encontraba a los 16.2 grados de latitud norte y 72.0 grados de longitud oeste, a unos 545 kilómetros al sudeste de Kingston, capital de Jamaica, y a 725 kilómetros al sudeste de Cabo Cruz, Granma.

La licenciada Lázara Quintero, jefa de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó también telefónicamente al diario que el meteoro se mueve a 28 kilómetros por hora, con un rumbo próximo entre oeste y oeste-noroeste, con una presión central de 818 hectopascales y han disminuido ligeramente sus vientos máximos que ahora son de 230 kilómetros por hora.

Como bien dijera el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, «sigue siendo categoría 4, pero por el calor del mar Caribe, que recibe de las aguas oceánicas, podría pasar en las próximas horas a la 5».

El huracán tiene una estructura perfectamente circular, con claras bandas de nublados con lluvias intensas, y su ojo muy bien definido.

«La situación meteorológica a su alrededor guía su trayectoria. El anticiclón del Atlántico, al sudeste de Estados Unidos, se ha debilitado un tanto y la baja superior al noroeste se desplaza ligeramente al Este. Se espera que pase sobre Jamaica hoy domingo, cerca de la parte oriental de Cuba».

Aclaró Rubiera que si la trayectoria actual fluctúa o se inclina más al Norte, todo se agudizará, de ahí la importancia de seguir atentamente la evolución y el desarrollo de este fenómeno natural.

Si el huracán cruza por Jamaica, apuntó, la lluvia se incrementará en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, primero con chubascos a intervalos y después más fuertemente.

«El mar responde al viento. En ese caso, las olas podrían alcanzar una altura de cinco a seis metros que irán expandiéndose en la costa sur de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, el domingo y el lunes.

«De cualquier manera los vientos sostenidos de tormenta tropical, entre 63 y 100 kilómetros por hora, con rachas, quizá, superiores, afectarían sobre todo a la provincia de Granma. Las marejadas serán bastante fuertes y las inundaciones costeras del Sur serían mayores que las ocurridas durante el huracán Dennis», explicó también Rubiera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.