Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dean ya no ofrece gran peligro para Cuba

El peligroso meteoro, que transita sobre el Caribe Occidental, ha dejado chubascos y lluvias en el oriente cubano, que se trasladan paulatinamente al resto del país Nota Informativa NO. 5 de la Defensa Civil de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El peligroso huracán Dean categoría cuatro en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco, transita por el Caribe Occidental al sur y algo distante de la isla Caimán Grande.

Al mediodía de hoy lunes, el centro del huracán Dean fue estimado en los 17.9 grados de latitud Norte y los 82.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 207 kilómetros al Suroeste de la Isla Caimán Grande y a unos 595 kilómetros al Este de la ciudad de Belice.

Dean ahora tiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima es de 925 hectoPascal. En las últimas horas ha tenido un rumbo próximo al Oeste a 33 kilómetros por hora. Continuarán las fuertes marejadas con alturas de olas superiores a 4 metros e inundaciones costeras en el litoral sur de Santiago de Cuba y Granma, las que comenzarán a disminuir gradualmente durante la tarde.

Las marejadas continuarán incrementote en la costa sur de la región central, donde las olas alcanzarán alturas entre 3 y 4 metros principalmente en los tramos desde Tunas de Zaza hasta Casilda - Cazones. Chubascos y lluvias asociadas a las bandas externas de Dean continuarán afectando el oriente del territorio cubano y que se han estado trasladando gradualmente hacia el resto del país.No puede descartarse que lleguen a ser fuertes en algunas localidades, pero con corta duración.

Por otra parte, los vientos sostenidos estarán entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en la mitad occidental, principalmente en su costa Sur. Se pronostica que en las próximas 24 horas, Dean continuará desplazándose entre el Oeste y el Oestenoroeste con igual velocidad de traslación sobre el Mar Caribe Occidental, donde pudiera ganar algo más en intensidad.

Aunque no habrá afectación directa a Cuba, este huracán continuará siendo vigilado por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mientras transite por el Mar Caribe occidental. El próximo Aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.