Otra vez, una defensa irrefutable

La fiscalía fue incapaz de refutar los argumentos de la defensa y sostener sus acusaciones. Se abre nuevo compás de espera Debieran anular las condenas, pero es un juicio político El caso de los Cinco en la Audiencia de Atlanta

Autor:

Juventud Rebelde

En la tarde de este lunes tuvo lugar una nueva vista oral ante un panel de tres jueces en el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en el caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

A la salida de la audiencia, los abogados de los Cinco dieron a conocer un comunicado de prensa en el cual expresaron que esta vista constituyó otro paso en el extenso proceso de apelación desde que los luchadores antiterroristas cubanos fueron sentenciados en el año 2001. Como en el pasado, el gobierno de Estados Unidos fue incapaz de refutar los argumentos de la defensa y sostener sus acusaciones.

Según el comunicado, la defensa, por su parte, demostró que la conducta impropia del gobierno durante el juicio constituyó una flagrante violación del principio del debido proceso, que influyó en todo el procedimiento, especialmente la manera en que la fiscalía fabricó los cargos, promovió un ambiente hostil y manipuló las evidencias y al jurado.

La falta de evidencias para sostener las dos principales acusaciones —conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato en primer grado—, fue otro de los argumentos de peso de la defensa para demostrar la arbitrariedad del proceso, a lo que se añade la imposición de cadenas perpetuas completamente injustificadas e irracionales.

Los abogados de los Cinco reiteraron en su comunicado este lunes que Cuba, como Estados Unidos y otras naciones, tiene el derecho legítimo de defenderse contra el azote del terrorismo, que tantas víctimas ha cobrado.

Por último, expresaron su confianza en la profesionalidad del panel de jueces y manifestaron que tarde o temprano la justicia prevalecerá para Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

Anteriormente, se celebraron dos audiencias, en marzo de 2004 y febrero de 2006, durante las cuales también la fiscalía y la defensa expusieron sus argumentos y respondieron las preguntas de los jueces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.