Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurada la exposición Las luchas de Vilma

José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político; Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, y Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, aprecian una de las instantáneas de la exposición Las luchas de Vilma. Foto: Calixto N. Llanes Inspirada en las Reflexiones del Comandante en Jefe, este poema gráfico cuenta con más de 200 fotos y pensamientos sobre la obra de Vilma Espín, fundadora y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. La muestra se abrió simultáneamente en La Habana y en Santiago de Cuba. Luego recorrerá el resto del país  Convocan a enviar recuerdos sobre Vilma Espín

Autor:

Juventud Rebelde

Instantáneas que más allá de flachazos de momentos inolvidables, recogen en imágenes y textos la vida de quien se consagró a defender la Revolución Cubana en los más diversos frentes, conforman la exposición Las luchas de Vilma, inaugurada este jueves en el Centro de Prensa Internacional, en la capital.

Inspiradas en las Reflexiones del Comandante en Jefe, este poema gráfico cuenta con más de 200 fotos y pensamientos sobre la obra de Vilma, que comprenden su etapa de dirigente estudiantil en la Universidad de Oriente, su participación en las luchas contra la dictadura batistiana, tanto en el Llano como en la Sierra, así como su historia de dirigente femenina al triunfo de la Revolución.

Recopiladas en los archivos del Consejo de Estado, los Estudios Revolución, la Editorial de la Mujer y en publicaciones como Bohemia, Granma y Juventud Rebelde, cada foto muestra una faceta diferente de Vilma, quien al decir de Armando Hart, «supo llevar a su quehacer diario, con su dulzura, sabiduría y labor constante, sistemática y amorosa, lo más elevado del hogar, creación de ella y de Raúl».

A la inauguración, momento que sirvió también para conmemorar el aniversario 47 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, asistieron los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Yadira García y Concepción Campa, quienes junto a dirigentes de organizaciones políticas y sociales, y compañeros de lucha de Vilma, recordaron a la extraordinaria combatiente, cuya labor demostró que con mujeres como ella «el pueblo de Cuba jamás será vencido».

Esta muestra, que se abrió simultáneamente en La Habana y en el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, podrá ser apreciada por el público durante 20 días, y posteriormente recorrerá el resto de las provincias y municipios de la Isla.

Madre y federada

Con posterioridad a la apertura de la exposición, en la Mesa Redonda Informativa por el aniversario de la FMC, Yolanda Ferrer, secretaria general de la organización, destacó que desde el triunfo de la Revolución la misión de la federada cubana ha sido, y es, romper aquellos esquemas patriarcales, y continuar trabajando por la igualdad social en medio de este proceso de grandes luchas.

En este sentido, la labor social de las mujeres se ha desarrollado a través de diversos programas, entre ellos el de las trabajadoras sociales.

Las federadas son además parte activa de los proyectos de salud, las campañas sanitarias, así como en el empeño de elevar el nivel cultural de todas las amas de casas, de las cuales más de 68 000 se han vinculado a los programas de estudio.

Enorgullece hoy a la Federación contar con 1 600 cuadros profesionales, y haber incorporado durante los últimos años a más de 2 023 mujeres al Servicio Militar Activo Voluntario. Asimismo, las mujeres son más del 35 por ciento entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo cual ubica a Cuba, en este aspecto en el octavo lugar del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.