Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a Eduardo Chibás en su centenario

Se realizó una peregrinación hasta la tumba en el Cementerio de Colón del fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo)

Autor:

Juventud Rebelde

«Fue un patriota, un líder político honesto, valiente, desinteresado, con un alto sentido de la ética y la moral, y un cubano insobornable e incorruptible, cuyo lema rotundo era Vergüenza contra dinero».

Así calificó a Eduardo Chibás Rivas, en el acto por el centenario de su natalicio —se conmemora hoy—, el Doctor Raúl Izquierdo Canosa, director del Instituto de Historia de Cuba, al término de la peregrinación que tuvo lugar la mañana de este sábado hasta la tumba donde descansan los restos del fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), en el Cementerio de Colón, en la capital.

Izquierdo Canosa expresó que los enemigos de Chibás lo tildaron de «loco», pero él respondió: «Lo que pasa es que soy un caso anormal en un ambiente donde lo normal es robar y matar, y donde hasta los magistrados se sobornan. Me llaman “loco” porque no me vendo y porque aspiro a barrer —en bien de Cuba— todos sus vicios.

«Eduardo Chibás prefirió la vía de la inmolación en tiempos de latrocinio» dijo Izquierdo Canosa, y contó que en una carta al padre, enviada desde el exilio en Nueva York, le aseguró que «ser útil a mi patria es todo lo que yo deseo, no me importa el sacrificio».

El tributo de recordación comenzó con la lectura por el poeta Pablo Armando Fernández, de su poema De donde crece la palma, escrito apenas unas horas antes, y dedicado al hombre que constituyó un paradigma contra la corrupción.

Presidieron el acto Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

La cinta de la ofrenda floral colocada junto a la tumba de Chibás fue develada por Pastorita Núñez, colaboradora cercana, y por el periodista Max Lesnik.

Estaban presentes, además, viejos luchadores ortodoxos, combatientes del Moncada y del Granma y numerosas personalidades de la cultura.

Eduardo Chibás nació en Santiago de Cuba el 26 de agosto de 1907, y murió el 16 de agosto de 1951.

Sábado del Libro especial

Este fue un Sábado del Libro especial con la presentación de los textos Vergüenza contra dinero, de Ramón Rodríguez Salgado y La Ortodoxia en el ideario americano, de Elena Alavez, acerca de la vida y obra del líder Eduardo Chibás.

Con ellos, el Instituto Cubano del Libro rindió homenaje al centenario de su nacimiento.

Para el historiador Servando Valdés, el primer título es una obra renovadora escrita con un lenguaje sencillo y ameno, a la que su autor, recientemente fallecido, aportó nuevos matices y detalles que dan respuestas a muchas interrogantes.

El editor Luis Daniel de la Traviesa, al disertar sobre el libro de Elena Alavez, señaló que la autora desarrolló un enjundioso estudio sobre uno de los momentos más convulsos y cruciales de la historia cubana reciente.

Según la AIN, en la presentación estuvieron presentes Eliades Acosta Matos, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Pastorita Núñez, y numerosas personalidades que militaron en la Ortodoxia.

También fue puesto a la venta durante este Sábado del Libro, el título Chibás, el gran cívico, de Luis Díaz Rodríguez y Doris Era González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.