Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nominación de candidatos: una cantera invaluable

A partir del 1ro de septiembre se realizarán en el país las reuniones de vecinos para elegir a los posibles delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

Entre el 1ro. y el 26 de septiembre próximo se realizarán en el país más de 50 600 asambleas de nominación de candidatos. Foto: Franklin Reyes

El pueblo, en su condición de elector, debe saber que si propone a un mayor número de candidatos, mayores serán las posibilidades de seleccionar de entre ellos a hombres y mujeres con prestigio, capacidad, preparación y méritos para representarlos como delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Fue esta unas de las importantes precisiones que hizo a JR Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), sobre la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, reuniones de vecinos que comenzarán en toda la nación el próximo sábado 1ro. de septiembre.

Aun cuando la nominación, abundó, no tiene nada que ver con la voluntad del elector para definir después por quién va a votar, sí garantiza la calidad del actual proceso de elecciones generales, toda vez que «ese candidato, elegido después como delegado, no lo será solo de mi circunscripción».

De entre ellos, explicó, van a salir después el Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal, y también los presidentes de los consejos populares.

Además, señaló Pérez Rodríguez, constituyen la cantera primera de la cual se nutrirán las asambleas provinciales del Poder Popular y el Parlamento cubano porque hasta un 50 por ciento de ellos van a integrarlas en su momento como delegados a las primeras y como diputados a la segunda.

De los candidatos que se nominen ahora, elegidos delegados después, apuntó, también saldrán el Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Provincial, así como el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional; y tengamos en cuenta además que algunos de esos delegados a las asambleas municipales pueden integrar el Consejo de Estado y las comisiones de trabajo en los distintos niveles.

Lo anteriormente expresado, afirmó, nos da una idea de lo importante que resulta la activa participación del pueblo en el proceso que se iniciará el próximo sábado, para lo cual se crearon 50 635 áreas de nominación, 9 029 más con respecto a los comicios de 2005.

«El incremento no modifica en modo alguno la Ley Electoral, precisó. En todos los casos se mantiene el principio desde una hasta ocho áreas de nominación por circunscripción, en las cuales puede resultar propuesto un candidato en cada una o el mismo en varias, pero, cuando llegue a la última, aunque repitan al mismo compañero, están obligados a nominar a otro porque para que pueda haber elecciones tienen que haber como mínimo dos candidatos».

Ahora bien, señaló, en el pueblo tenemos muchas personas con condiciones y posibilidades para representarlo ante los órganos del Poder Popular, y en esa cantera de hombres y mujeres debemos pensar, de ahí, que no deberíamos aferrarnos a querer repetir al mismo candidato.

«El pueblo debe conocer todos estos detalles y la importancia de cada uno, de ahí, que la CEN ha insistido en la capacitación de las autoridades electorales, con énfasis en los integrantes de las comisiones electorales de circunscripción y los de las mesas electorales, los más directamente vinculados a las asambleas de nominación».

La Comisión Electoral Nacional, concluyó Rubén, también ha llamado la atención sobre la preparación de estas reuniones de vecinos, la divulgación del día y la hora que corresponde a cada área, la conducción de la asamblea y la creación de las condiciones indispensables para que haya mayor intercambio entre los electores y resulten verdaderas asambleas de pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.