Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan la Carta de México firmada por Fidel Castro y José Antonio Echeverría

Este documento de gran trascendencia histórica contiene una visión magistral del futuro de la Revolución Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Fidel, junto a José Antonio y René Anillo

«Recordar la Carta de México, firmada por el joven abogado Fidel Castro y el presidente de la FEU José Antonio Echeverría, hace 51 años, es volver a reconocer que los dos grandes líderes de la juventud cubana de aquel momento histórico sellaron así la unidad revolucionaria en la lucha contra una de las dictaduras más brutales de la historia de América».

Lo expresó en la tarde de este jueves en la sede del Secretariado Nacional de la FEU, en Ciudad de La Habana, Juan Nuiry, uno de los dirigentes estudiantiles que viajó a México en aquella época, hoy Profesor Titular de la Universidad de La Habana y presidente de su cátedra José Antonio Echeverría.

En el conversatorio se evocó el suceso y a la vez se rindió tributo de recordación a René Anillo, quien participara junto a Fidel y a José Antonio en la histórica firma.

«La Carta de México, que nadie tiene duda de que la redactó Fidel, hay que estudiarla profundamente, pues contiene una visión magistral del futuro de la Revolución Cubana, y habla de insurrección armada y de huelga general revolucionaria, cuestiones que la lucha en la Sierra Maestra, el asalto al Palacio y luego en la movilización del pueblo al triunfo de 1959, se convirtió en realidad», argumentó Nuiry.

Aymée Badías Acevedo, viuda de René Anillo, recordó la participación de su esposo —fallecido hace poco más de dos años— en aquel instante glorioso, y le regaló a Juan Nuiry una foto grande donde aparecen Fidel, José Antonio y René el día 29 de agosto de 1956 en que suscribieron el importante documento.

El encuentro contó con la presencia de viejos combatientes de la lucha clandestina, integrantes de la FEU de aquellos años, compañeras que pertenecieron al Frente Cívico de Mujeres Martianas, miembros de la Cátedra José Antonio Echeverría y jóvenes de la FEU de la sede universitaria del municipio capitalino de Playa.

Adalberto Hernández Santos, vicepresidente de la FEU, resaltó el valor histórico de aquella rúbrica, sobre todo como símbolo de lo que los futuros expedicionarios del yate Granma, encabezados por Fidel, y los estudiantes universitarios, por José Antonio, estaban dispuestos a hacer —como la juventud de hoy— por vivir en libertad y lograr la felicidad de la patria contra la opresión de la dictadura y las ansias de dominación del imperialismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.