Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizaron taller científico por el aniversario 50 del periódico Sierra Maestra

Abordan el papel de esa publicación de la provincia de Santiago de Cuba en la lucha revolucionaria en la última etapa de liberación.

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— Fundadores del periódico Sierra Maestra, de esta provincia, reflexionaron aquí sobre el papel de esa publicación en la lucha revolucionaria en la última etapa de liberación.

Según la AIN, en el taller científico por el aniversario 50 del órgano de prensa, Carlos Sarabia, Reynaldo Cuesta y Leonel Duarte recordaron el intenso quehacer en la elaboración y distribución de ese medio de propaganda, nacido en la clandestinidad el siete de septiembre de 1957.

De sus principales colaboradores, peligros constantes para su impresión, sitios de recepción y circulación hablaron esos hombres, con la misma pasión con que arriesgaron su vida para dar a conocer en el Movimiento 26 de Julio lo que acontecía en las ciudades y las montañas.

Otro fundador Alcibiades Poveda, autor del libro Propaganda y Revolución en Santiago de Cuba: 1952-1958, impartió una conferencia sobre el nacimiento del actual semanario, cuyo nombre obedece a la serranía oriental donde Fidel y sus hombres libraron importantes batallas.

En sus indagaciones en los archivos históricos del país, Poveda ha encontrado 42 ediciones de esa publicación, cuyo último número vio la luz el 29 de diciembre de 1958, poco antes del triunfo revolucionario.

Con motivo del cumpleaños 50 del periódico Sierra Maestra fue inaugurada una exposición de caricaturas en la sede de la UNEAC, en tanto en el vestíbulo de la Biblioteca Elvira Cape se abrió una muestra con periódicos y fotografías que resumen estas cinco décadas.

Representantes del Centro de Información para la Prensa, Juventud Rebelde, Bohemia y periódicos provinciales asisten a la celebración de la efeméride, cuyo acto central se realizará este miércoles en el Salón de los Espejos de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.