Evalúan impacto comunitario de los trabajadores sociales

Foto: Roberto Suárez A una campaña de ciencia y ternura llamó el Apóstol, quien camino a Dos Ríos, trazó a Cuba su horizonte: "Hacer almas". Hoy, casi 43 000 jóvenes trabajadores sociales van a su conquista convocados por Fidel. Celebran el séptimo aniversario de ese programa de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

Una investigación sobre la atención a los adultos mayores, segmento poblacional que alcanza una cifra cercana a los 1,8 millones de personas y que tiende a crecer como consecuencia del envejecimiento poblacional, desarrollan los trabajadores sociales, programa de la Revolución que llega este lunes a su séptimo aniversario

Enrique Gómez Cabezas, al frente del proyecto, informó a la prensa que celebrarán el onomástico evaluando el impacto de sus misiones en la sociedad, en reunión de trabajo que sesionará hoy y mañana en la escuela para su formación existente en Cojímar, Ciudad de La Habana.

Este domingo discutirán en siete comisiones la atención a los niños, personas con discapacidad y adultos mayores; empleo juvenil, delito y reinserción social; la participación en tareas de la Alternativa Bolivariana para las Américas y la revolución energética en Cuba y en el exterior, además de la superación profesional de los integrantes de ese ejército, catalogado por Fidel —su fundador— como «médicos del alma».

El lunes seguirán esa evaluación en sesión plenaria, en la que participarán dirigentes del Partido y el Gobierno. Ese día se proyectará un video que recoge la evolución del programa y su impronta, así como disfrutarán de un concierto del dúo Buena Fe, en el que se estrenará la canción Sueños que ves, dedicada a sus empeños.

Gómez Cabezas explicó que en estos siete años se han formado más de 42 800 miembros y el proyecto se ha relanzado.

Entre los éxitos de la etapa, en la que actuaron como microscopio social, mencionó la realización del estudio integral de la población infantil del país, en el que se determinó la cifra de pequeños que sufrían problemas nutricionales, y otros tipos de trastornos, incluyendo familiares y sociales.

Trabajadores Sociales en tareas de la Revolución Energética. Foto: Roberto Suárez «Lo más importante no es haber realizado esa indagación, sino que trabajamos por transformar esa situación y salvar tanto biológica como socialmente a esos menores», consideró.

Ejemplificó que en las pasadas vacaciones niños con enfermedades delicadas, que requieren una atención y cuidado específico de sus padres, se reunieron junto a estos en planes vacacionales especiales, con el objetivo de asesorarlos.

También recordó la labor hecha en la Revolución Energética, en la que participan actualmente unos 12 000 de sus miembros y en la que han estado implicados más de 30 000.

Esa experiencia será analizada en un taller durante el mes de octubre, en el que medirán los alcances de 15 tareas de gran impacto en el ahorro.

Entre estas se cuentan la sustitución de equipos altos consumidores, el estudio de consumo de combustible en las empresas, la introducción de una tecnología de ahorro energético en las más altas consumidoras, el censo nacional de camiones y tractores y el funcionamiento de los ómnibus Yutong.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.