Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los trabajadores sociales tienen la sensibilidad como bandera

Durante dos días los trabajadores sociales analizaron la efectividad de su trabajo. Foto: Calixto N. Llanes. Más que una celebración por sus siete años de existencia, los hombres y mujeres de ese Programa de la Revolución fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro aprovecharon la fecha para analizar sus potencialidades y compromisos. Destacan visión futurista de los llamados «médicos del alma»  

Autor:

Marianela Martín González

Como una fuerza que al principio fue necesaria y al cabo de estos siete años se ha convertido en imprescindible, catalogó a los Trabajadores Sociales Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Durante las conclusiones de una reunión de análisis de la labor de esta fuerza, Lage los conminó a no perder la frescura y la capacidad de ofrecer cariño y apoyo a los más necesitados.

Ante 250 delegados de todo el país, el dirigente subrayó que más que una celebración, el encuentro, que sesionó durante dos días en la escuela para la formación de estos profesionales en Cojímar, Ciudad de La Habana, era una oportunidad para el análisis de las potencialidades y compromisos del Programa, inaugurado por el Comandante en Jefe el 10 de septiembre de 2000.

Fueron jornadas reflexivas para valorar la efectividad de las estrategias asumidas por este ejército de 42 000 jóvenes.

El miembro del Buró Político sugirió como vía de superación, recopilar los discursos de Fidel dirigidos a los Trabajadores Sociales, y aquellos que aludan a los programas atendidos por ese ejército.

Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, destacó la visión futurista de los médicos del alma, calificativo dado por Fidel a estos jóvenes. Dijo que la confianza depositada en ellos no debe ser olvidada, para que el prestigio y la sensibilidad sean siempre pilares que los acompañen en cada tarea.

Recordó que cada desliz tiene un costo para la Revolución. Para evitar errores recomendó que este debate llegue a cada rincón donde interactúan.

El sistema de formación integral Ernesto Che Guevara se reconoció como una estrategia capaz de llenar vacíos políticos, morales e intelectuales de estos jóvenes, que por igual tocan la puerta de un campesino o de un científico, y apoyan en su formación a luchadores sociales de naciones como Venezuela y Bolivia.

Harley Trujillo, coordinador de la distribución y sustitución de artículos altos consumidores, expresó que debido al dinamismo con que han surgido nuevas misiones, y a la falta de preparación para asumirlas, existen quejas de la población.

Dijo que para que triunfe la virtud hace falta mucha preparación política e ideológica, y que sean las calles, al igual que las aulas, el principal escenario para demostrar la firmeza de cada proyecto donde ellos tengan protagonismo.

Enrique Gómez Cabeza, al frente del Programa, informó que este año se realizará el estudio integral del adulto mayor.

Anunció que en el presente período lectivo se implementarán nuevas acciones para el perfeccionamiento de los Cursos de Superación Integral para Jóvenes, y que corresponde actualizar los resultados del estudio de la población infantil, y valorar la atención a los niños que tienen algún factor de riesgo para su normal desarrollo.

Carlos Lage Codorniú, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), entregó al Programa de Trabajadores Sociales el sello conmemorativo por los aniversarios 85 de la FEU y 50 de las acciones del 13 de Marzo.

«Más que una pieza metálica es un resguardo contra las incomprensiones y los obstáculos; más que una abstracción a sus virtudes merecidas, una recordación del compromiso que tenemos todos como generación con el futuro de la Patria», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.