Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mostrará Cuba modernas tecnologías en ORTOPEDIA 2007

Extienden en la Isla implantación de prótesis totales de codo y hombro, y de doble articulación en el tratamiento de fractura de cadera  

Autor:

Juventud Rebelde

Las experiencias de Cuba en la implantación de prótesis totales de codo y hombro, y de doble articulación en el tratamiento de la fractura de cadera serán algunas de las avanzadas tecnologías que se expondrán en el Congreso de Ortopedia y Traumatología (ORTOPEDIA 2007) que sesionará del 17 al 22 venidero, en Pinar del Río.

Temas como la cirugía mínima, osteoporosis , las deformidades de miembros superiores, lesiones traumáticas en atletas de alto rendimiento centrarán las reflexiones.

ORTOPEDIA 2007 reserva además el curso de Novedades en la artroscopia (proceder quirúrgico de mínimo acceso que posibilita visualizar, diagnosticar y tratar lesiones en las articulaciones), de la cadera que impartirá el profesor José María Altisench, presidente de la Sociedad Española de Artroscopia.

Según un reporte publicado este martes en el periódico Granma, el presidente de la Sociedad Cubana de la especialidad, Rodrigo Álvarez Cambras, informó que durante este año y hasta el 2008 continuará en el país la introducción de estas tecnologías de punta y se incluirá también la sustitución de caderas en casos de tumores, traumas o infecciones.

 Agregó que a finales del actual año quedará incorporado en todos los hospitales provinciales, un nuevo proceder quirúrgico con el empleo de los llamados «clavos acerrojados» en las fracturas de fémur y tibia.

De acuerdo con este diario la técnica posibilita una cirugía mínimamente invasiva, con una recuperación y reincorporación laboral y social del paciente mucho más rápidas, entre otras ventajas.

En el encuentro también darán a conocer los resultados de un ensayo clínico en desarrollo, para la aplicación de la medicina regenerativa con células madres en lesiones causadas por seudotumores óseos por defecto de médula ósea. 

En declaraciones a JR, José Manuel Gónzalez Gil, profesor de Ortopedia y Traumatología del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, quien realiza la investigación, explicó que en el estudio, utilizan como soporte dentro de la cavidad del hueso, un biomaterial  llamado hidroxiapatita  o un hueso humano, a lo cual se añade el concentrado de células madres, extraídas de la médula ósea del paciente.

Señaló como ventaja del procedimiento que permite una mayor grado de consolidación de la articulación en menos tiempo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.