Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electos más de 14 000 candidatos a delegados municipales del Poder Popular

Autor:

Yailin Orta Rivera

Se han efectuado un 30,8% de las reuniones de vecinos que se desarrollan hasta el 26 de septiembre  

«Hasta la fecha se han nominado un total de 14 244 candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, cuando se ha efectuado un 30,8 por ciento de las reuniones de vecinos que se desarrollan en todo el país entre el 1ro. y el 26 de septiembre», informó Rubén Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en conferencia de prensa.

Asambleas de nominación —consideró— que se han caracterizado por tener una participación superior al 84 por ciento, con una disciplina y organización excelentes.

Aseguró Rubén Pérez que la CEN decidió publicar las listas de electores el martes 18 de septiembre en los lugares de mayor acceso de personas dentro de la circunscripción, donde permanecerán hasta que se celebren los comicios el 21 de octubre. En esta etapa explicó que se debe convocar a todos los electores para que revisen sus datos a partir de un documento que entregará el registro de electores en original y copia.

Sobre esta verificación, explicó que «se realizará casa a casa, para ver si está bien consignada la información» y «esclarecerle a la familia cualquier duda sobre el proceso electoral», argumentó.

«También está concebido un programa de despacho de las comisiones electorales de circunscripciones con los responsables del registro de electores de cada comisión. Se realizará en tres momentos de la etapa de verificación, el 24 de septiembre, en un segundo orden el 28 y el resto de las circunscripciones lo harán el 3 de octubre», puntualizó.

Asimismo, se dio a conocer que hasta el momento se ha propuesto casi un 30 por ciento de mujeres y un 18,5 de jóvenes como candidatos en las 15 639 reuniones realizadas. Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo y la Isla de la Juventud se destacan en estos resultados.

El vicepresidente de la CEN comentó que los vecinos, preocupados por terminar este proceso de nominación en el tiempo previsto, están reiniciando las asambleas que tuvieron que suspender por inclemencias del tiempo, y que afectaron más a las provincias de Matanzas, Las Tunas y Granma.

La conclusión y evaluación —refirió— que tiene actualmente la Comisión Electoral Nacional sobre el proceso, es que se está cumpliendo el cronograma con mucha responsabilidad y entusiasmo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.