Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministerio del Azúcar introduce modernas técnicas de riego

Con la nueva tecnología se cosechan más de 150 toneladas por hectárea

Autor:

Dora Pérez Sáez

Más de 50 máquinas de riego que ahorran energía y agua, destinadas tanto a plantaciones de caña como de cultivos varios, está introduciendo el Ministerio del Azúcar en el país, tomando en cuenta la intensa sequía de los últimos años.

Así reveló Eglis Greck, jefe de Riego del MINAZ, en el II Curso de Formación Integral de esa actividad, que se desarrolla en esta capital, y en el que más de 200 delegados de toda la Isla, fundamentalmente campesinos, operadores y técnicos, se actualizan y adiestran en las modernas tecnologías.

Según explicó el funcionario, el MINAZ ha buscado la cooperación con firmas extranjeras que producen equipos de la más alta calidad y con la tecnología más avanzada, lo cual permite obtener altos rendimientos.

«Con esas máquinas, de las cuales ya tenemos cinco instaladas, se cosechan más de 150 toneladas por hectárea», dijo.

«Además estamos montando 47 sistemas de aspersión a través de enrolladores, y más de 2 000 hectáreas en el sistema de gravedad eficiente, que permite un ahorro considerable de agua: de un 32 por ciento de eficiencia que teníamos, hoy podemos llegar a un 70».

El dirigente destacó la importancia del evento para reanimar la actividad de riego en ese organismo, la cual sufrió un retroceso en los últimos años.

«En nuestras empresas se habían perdido los regadores —señaló—; un ejemplo es que ya en las universidades no hay ingenieros en esa especialidad. Hace diez años se formaban con un perfil profundo, que les permitía diseñar y trabajar el tema muy bien. Hoy solo contamos con agrónomos, que necesitan ser encaminados en esta materia».

El II Curso de Formación Integral de Riego está organizado por la firma española TUSA, líder mundial en la fabricación y comercialización de productos y servicios destinados a la agricultura, y que lleva más de 17 años radicada en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.