Comienza hoy encuentro internacional de ecoturismo en Baracoa

TURNAT’2007 se desarrolla en la ciudad Guantanamera, mayor área protegida de Cuba y de mayor endemismo de la flora y la fauna en el Caribe insular

Autor:

Juventud Rebelde

Delegados al VI Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza recorrerán hoy senderos del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza y núcleo de la reserva de biosfera Cuchillas del Toa, en el oriente de la Isla, informó AIN.

 Consistente en caminar por rutas previamente señalizadas, el senderismo combina el contacto directo con la naturaleza y el cuidado de esta, además de propiciar un ejercicio físico de acuerdo con las posibilidades del practicante.

 Es una modalidad que influye positivamente en la salud y según los expertos gana adeptos entre los que ejercen el turismo al aire libre, sin aspiraciones deportivas o aventureras.

 Dentro de la mayor área protegida de Cuba y de mayor endemismo de la flora y la fauna en el Caribe insular, los delegados a TURNAT’2007 recorrerán los senderos Balcón de Iberia, el Recreo y Bahía de Taco, este último realizado a pie y en bote.

 Los ecoturistas también transitarán por la ruta que conduce al Yunque de Baracoa,.

 Aunque fuera de la jurisdicción del PNAH, esa cima inspira a muchos visitantes foráneos y locales, deseos de ascender a ese Monumento Nacional de la Naturaleza Cubana, ubicado a 573 metros sobre el nivel del mar.

 El recorrido por ese paisaje arquetípico de la zona permitirá a sus protagonistas escuchar el canto del pocas veces escuchado y casi nunca visto Ruiseñor, la más celebre de las aves cantoras y una de las 304 clases de tordos existentes en el planeta.

 También les propiciará el contacto con árboles poco comunes como los jagüeycillos y caobas, flores como el lirio, diversidad de helechos, y una fauna abundante de pájaros carpinteros, tocororos, colibríes, jutías, lagartos y mariposas de singular belleza.

 Según el desaparecido geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez los cimarrones encontraron abrigo en esa montaña de rara fisonomía, a la que sólo se asemeja en la región occidental el Pan de Matanzas, cantado por el poeta cubano José María Heredia, en su Himno del desterrado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.