Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona Comisión Mixta Cuba-Zimbabwe

El canciller de la nación africana, Simbarashe Simb Mumbengegwi, agradeció el apoyo diplomático y moral brindado por Cuba

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Para ampliar las relaciones comerciales que desde 1985 mantienen Cuba y Zimbabwe comenzó este martes en La Habana la X Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica entre ambos países.

Presiden la cita Martha Lomas, ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y Simbarashe Simb Mumbengegwi, canciller de la nación africana.

Al dar la bienvenida al visitante zimbabwense, Martha Lomas reiteró el apoyo de Cuba al pueblo y gobierno de Zimbabwe en su lucha por preservar su soberanía e independencia.

«Nuestro país ha estado bajo el asedio del bloqueo norteamericano por casi medio siglo, pero a pesar de su enorme poderío económico, político y social, Washington ha sido incapaz de doblegarnos y no ha logrado que esta pequeña isla deje de ayudar a los pueblos hermanos», destacó Lomas.

Muestra de ello —sentenció— es que en Zimbabwe se encuentran trabajando como parte del Programa Integral de Salud que mantiene Cuba en varios rincones del orbe, 134 colaboradores médicos cubanos que han logrado salvar allí más de 294 000 vidas.

En la esfera de la educación se han graduado en Cuba hasta la fecha 3 041 estudiantes de esa nación del continente africano, lo que evidencia una estabilidad continuada en la formación de estos jóvenes en distintas especialidades como son Deportes y Educación Física, Medicina, Pedagogía, entre otras.

Asimismo, la ministra subrayó que esta sesión de la Comisión Mixta marcará un paso importante en la historia de las relaciones bilaterales y contribuirá en gran medida a reforzarlas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabwe agradeció el apoyo diplomático y moral que le ha brindado el gobierno de Cuba cuando su nación está en la mira de los países occidentales enfrascados en controlar sus recursos y violar su soberanía e independencia.

A juicio del dirigente zimbabwense, su país se enorgullece de continuar beneficiándose con el internacionalismo que ha ofrecido Cuba al mundo en todos estos años de Revolución.

No obstante, apreció, en áreas del comercio e inversiones nuestras relaciones podrían incrementarse.

Además de las reuniones previstas en el seno de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental, que sesionará hasta el 21 de septiembre, el canciller zimbabwense sostendrá de manera paralela encuentros con directivos de los sectores de Salud, Cultura y Deporte, así como conversaciones oficiales con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.