Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan mecanismos que fortalecerán el ALBA

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Los Ministros del ALBA  analizan propuestas para la institucionalización del modelo integracionista para la cooperación y los convenios

Como un nuevo impulso al ALBA consideró el canciller Felipe Pérez Roque la II Reunión de su Consejo de Ministros, que sesiona hasta hoy en La Habana, y analiza propuestas para la institucionalización del modelo integracionista como la de crear una estructura permanente que dé seguimiento a sus acuerdos.

La cita también examina el estado de las negociaciones para la creación de un Banco del ALBA y actualiza las prioridades de los proyectos grannacionales, denominados así por el presidente Hugo Chávez para destacar su visión latinoamericanista.

Además, los ministros de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua analizan las próximas reuniones que el ALBA tiene en agenda, y determinarán la sede y fecha de su VI Cumbre.

Al inaugurar la reunión, el Canciller cubano recordó que tiene lugar a poco de cumplirse, en diciembre, el tercer aniversario de la Declaración Conjunta con que Fidel y Chávez dejaron sentadas las bases del ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), enriquecida después con los Tratados de Comercio de los Pueblos propuestos por la Bolivia de Evo Morales, y su adhesión al proyecto. Luego lo haría la Nicaragua sandinista.

Pérez Roque destacó que han sido tres años de «trabajo fecundo e intenso» con realizaciones concretas, durante los cuales se ha fortalecido la cooperación, y ratificó que los principios de solidaridad y cooperación hacen del ALBA el único camino posible hacia la justicia y el desarrollo sostenible de nuestras naciones.

Presiden las respectivas delegaciones el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; el ministro presidente del Fondo para la Inversión Social de Emergencia de Nicaragua, Nelson Artola, y el titular del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro. El foro también analizará la situación de Nicaragua después del paso del huracán Félix.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.