Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado congreso internacional de Ortopedia 2007 en Pinar del Río

Asisten 300 delegados cubanos y extranjeros. Sesionará hasta el próximo día 22

Autor:

Juventud Rebelde

Viñales, Pinar del Río.— Con la asistencia de unos 300 delegados cubanos y extranjeros se inauguró en este municipio vueltabajero el Congreso Internacional Ortopedia 2007, que sesionará hasta el próximo día 22.

Entre las principales temáticas en debate se encuentran el empleo de técnicas novedosas en prótesis de rodilla y cadera, en aplicación en distintas unidades asistenciales del país; los resultados de la artroscopia de cadera, de reciente introducción en la Mayor de las Antillas, así como las experiencias en el tratamiento de traumatologías del deporte.

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología, acotó que el cónclave está dedicado al aniversario 50 de la caída de Frank País, y a la heroína Vilma Espín en atención a su decisiva contribución a la especialidad, por lo que se develó una tarja conmemorativa en la Casa de Cultura de la localidad.

El destacado especialista subrayó que el evento constituye un importante escenario para exponer los aportes del Estado cubano a la rama.

Insistió en que pese al bloqueo económico impuesto durante casi medio siglo por el gobierno de Estados Unidos, la ortopedia cubana progresa y se ubica entre las más avanzadas, en capacidad para solucionar todos sus problemas con el aporte de su personal, que se impone con interesantes y beneficiosas inventivas.

Previo al inicio del Congreso, especialistas cubanos y extranjeros asistieron a jornadas científicas donde abordaron, entre otros tópicos, los relacionados con las deformaciones congénitas de mano, las ventajas de los fijadores externos, el pie plano, las caídas de ancianos, tumores óseos y neurales de columna vertebral y rehabilitación.

El programa del evento incluye una feria comercial adjunta, a la que concurren firmas de aproximadamente 20 naciones como España, Argentina, Japón, Inglaterra, Francia, Italia y México, con equipos producidos por prestigiosas empresas internacionales.

Julio Camacho Aguilera, miembro del Comité Central del Partido, reconoció el quehacer de los médicos cubanos y, en particular, a los de ortopedia, quienes merecen respeto y admiración por el alto rigor científico que ostentan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.