Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se despide Ortopedia 2007

Inician en Cuba investigaciones para la implantación de células madres en fracturas de cadera, osteoartritis y seudoartrosis

Autor:

Juventud Rebelde

VIÑALES, Pinar del Río.— El interés de varias firmas foráneas asistentes al Congreso Internacional Ortopedia 2007 de desarrollar proyectos de colaboración en cirugías de cadera, rodilla y columna, de ampliar los intercambios profesionales y tecnológicos, e incrementar los volúmenes de exportación e importación de instrumentales de la especialidad entre sus países y Cuba, constituyeron una de las premisas de la cita, cuya clausura se prevé este sábado.

Entre los temas abordados en las sesiones, particularmente atractivo fue el de la prótesis de rodilla, operación que ya se realiza en cuatro provincias del país.

También llamaron la atención los fijadores externos Ralca, ideados por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, los cuales se han empleado en cirugías practicadas a unos 180 000 pacientes de más de 30 países de Latinoamérica, Europa y del Oriente Medio.

Trascendió, además, que con el Instituto de Hematología se iniciaron investigaciones para la implantación de células madres en fracturas de cadera, osteoartritis y seudoartrosis.

Delegados y organizadores coinciden en caracterizar a Ortopedia 2007 como algo atípico al romper con los esquemas tradicionales de este tipo de cita y acometerse de forma simultánea alrededor del parque de la localidad y en instalaciones reconstruidas con el esfuerzo de pobladores y autoridades del lugar.

Y a esa reanimación cultural —precisa Ramón Suárez Junco presidente de la filial provincial de Ortopedia y Traumatología de Vueltabajo—, hay que añadir otros beneficios quirúrgicos como la artroscopia de tobillo, la prótesis total de rodilla y de cadera y diversos instrumentales que no existían en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.