Concluye en Cuba nominación de candidatos a delegados municipales

Serán renovadas las asambleas municipales, pues sólo el 23,5 por ciento de los nominados integran actualmente esos mecanismos de representación popular

Autor:

Leonardo Padura Fuentes

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluye hoy en Cuba, como paso previo a los comicios generales previstos en la isla.

Según el calendario electoral de este décimo tercer proceso, el próximo 21 de octubre los cubanos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes municipales.

El día 28 de octubre está prevista una segunda ronda en las demarcaciones donde los candidatos no alcancen el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

De acuerdo con estadísticas preliminares, prácticamente serán renovadas las asambleas municipales, ya que sólo el 23,5 por ciento de los nominados integran actualmente esos mecanismos de representación popular.

También es mayor el número de mujeres y jóvenes postulados, en comparación con el proceso precedente de 2005, hecho considerado una muestra de la confianza en esos sectores poblaciones para su desempeño en los órganos de gobierno.

Antes de concluir este mes deberán designarse los integrantes de las mesas electorales, quienes serán los responsables de guiar la votación y hacer el escrutinio el día de las elecciones en los más de 37 mil 600 colegios previstos.

El fin de semana próximo serán publicadas en lugares visibles las fotos y síntesis biográficas de los candidatos a delegados municipales, única propaganda electoral que permite la ley.

En Cuba, el voto es un derecho constitucional y los mayores de 16 años son incluídos automáticamente en las listas de votantes, excepto aquellos con alguna incapacidad legal o mental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.