Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transmitirán conferencia televisiva sobre el bloqueo para los docentes

Podrá ser vista por los educadores de todos los niveles de enseñanza, sus alumnos y por la familia cubana

Autor:

Margarita Barrios

El programa Para ti, maestro, que transmite cada sábado el Canal Educativo, estará dedicado el próximo 13 de octubre a abordar el tema del bloqueo económico y comercial que durante casi 50 años mantiene Estados Unidos contra nuestro país, y en especial sus implicaciones en el Sistema Nacional de Educación.

Jorge González Corona, asesor del Ministro de Educación para las Relaciones Internacionales, explicó que es muy importante que cada educador conozca bien los orígenes y las implicaciones que tiene esta política agresiva contra nuestro pueblo, por el carácter multiplicador que tiene la escuela.

Precisó que en el programa se partirá de la diferencia esencial de la política de Cuba y de Estados Unidos, desde los propios inicios de la Revolución —mientras nosotros alfabetizábamos, las bandas contrarrevolucionarias asesinaban a nuestros maestros— puntualizó.

«También se recordarán las demandas del pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos por daños económicos y humanos, y se mostrarán las estadísticas que recogen de manera evidente el sabotaje a la economía cubana que significa esta política hostil».

Más adelante el funcionario explicó que el Estado cubano dedica una cuarta parte del presupuesto nacional a la Educación —6 000 millones de dólares en el 2007—, por ello, y a pesar del bloqueo, se avanza. «Pero, ¿cuánto más podríamos tener si no hubiera que sortear los escollos que nos impone esa constante agresión?».

Significó que es difícil para los maestros transmitir a sus alumnos la situación real, en medio de las dificultades de cada día, donde se imbrican también situaciones subjetivas y que tienen que ver con nuestra responsabilidad y falta de eficiencia.

En este sentido apuntó que es necesario ampliar la lectura de materiales que aporten argumentos, sin «teques», que propicien el análisis y la reflexión, tanto de estudiantes como de sus profesores.

Por último Corona indicó que esta conferencia tendrá una amplia repercusión, pues al ser transmitida por la televisión no solo podrá ser vista por los educadores de todos los niveles de enseñanza, sino también por sus alumnos y en general por la familia cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.