Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El joven universitario Rafael Trejo ganó la inmortalidad

El estudiante de tercer año de derecho murió en una manifestación estudiantil de protesta contra la dictadura en Cuba de los años 30

Autor:

Juventud Rebelde

Gloria Pérez Rivas no ha olvidado el crimen que presencío con ocho años. Rafael Trejo González —Felo— nació en San Antonio de los Baños, La Habana, el 9 de septiembre de 1910, y en 1919 se trasladó a la capital, a la barriada de La Víbora, a una casa de la calle Jesús del Monte, entre Luz Este y Altarriba.

Sus tres primeros años de bachillerato los cursó en el Colegio de Belén —donde luego estudiaría Fidel— y el cuarto en el Instituto de La Habana, donde había estudiado José Martí.

Por enigmática coincidencia, ingresó a la Universidad de La Habana en 1927, un 30 de septiembre, hace 80 años.

Matriculó Derecho, como se ha dicho, «para defender algún día a los pobres y los perseguidos».

Al ser herido de muerte en el hígado, cumplía el tercer año como estudiante universitario y era el Vicepresidente de la Facultad de Derecho. Antonio Díaz Baldoquín, un compañero universitario, intentó en vano quitarle el revólver al policía. Trejo fue llevado al Hospital Emergencias y operado de urgencia. Otro compañero, Ángel López Sosa, le donó su sangre. Murió con una incontrolable hemorragia interna, pocas horas después, el primero de octubre, a las 9:30 de la mañana.

Raúl Roa comentaría luego que la muerte de Trejo era «una efemérides de genuino rango histórico»; y Pablo de la Torriente Brau recordaría esa fecha como un día «doloroso, inefable y triste».

Fue atleta, nadador, remero de la Universidad de La Habana y ajedrecista, y hablaba un perfecto inglés, tocaba violín y piano y cantaba con voz de barítono.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.