Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quién ha sido Gloria Pérez Ribas

Autor:

Juventud Rebelde

Gloria, quien brindó su testimonio a JR sobre el asesinato de Rafael Trejo, nació el 29 de mayo de 1922 en Sitges, un lugar típico de Barcelona, España, al cual llamaron siempre la Playa de Oro.

«Más tarde me inscribieron como cubana. Vine a Cuba con un año, los cumplí en el barco, un buque histórico, el Manuel Arnús. Mi padre era César Pérez Sentenat, músico, profesor, pedagogo, pianista y compositor. Murió hace más de 30 años. Dicen que en ese barco se fue de Cuba, el 12 de junio de 1930, Federico García Lorca, cuando nos visitó. Era de la Compañía Trasatlántica Española, que recorría la ruta Nueva York-Cádiz-Barcelona».

Gloria se jubiló en la Cámara de Comercio de La Habana. Fue compañera de trabajo del desaparecido pintor Raúl Martínez, antes de 1959. Se desempeñó como promotora del arte nacional desde su responsabilidad en el Consejo Nacional de Cultura. Después su trabajo se orientó a la facilitación de manifestaciones con innegables logros en nuestro país: la litografía y el cartel.

Posteriormente, durante más de 15 años, su quehacer derivó hacia la publicidad, divulgación y mejor difusión del producto nacional, primero desde Cubaexport y después desde la Cámara de Comercio. Personas como ella son depositarias vivas de una tradición de rigor y profesionalismo que no puede ser abandonada.

El 28 de diciembre de 2000 la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas (ACPP) le dio el Premio Espacio a la obra de la vida. Espacio es el nombre de la revista de esta institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.