Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Asamblea de Balance de la UJC en el municipio de Cienfuegos

Reflexionarán sobre la planificación del trabajo del comité de base, acciones de control y la exigencia por parte de los cuadros de la organización

Autor:

Juventud Rebelde

Cienfuegos.— Los 200 delegados de la Asamblea de Balance de la UJC del municipio de Cienfuegos hablaron de lo humano y lo divino en su enjundioso encuentro.

Alexis Rodríguez, del Instituto Superior Pedagógico, se refirió a la incorrecta planificación del trabajo del comité de base, a la necesidad de implementar más acciones de control y a que los cuadros de la organización fuesen más exigentes.

El delegado Yosvany Pérez planteó la urgencia de crear comisiones en el comité de base para pedir cuentas por el resultado de las auditorías, y abogó por «meternos de lleno en la organización laboral de los centros».

Maikel Betancourt, de la Universidad de Cienfuegos, enfatizó en que «no hacemos la crítica oportuna, no le decimos las cosas a la gente en el momento debido, somos superficiales en los análisis, nos falta prevención...». Sin embargo, le replicó a otro delegado que hizo referencia a la importancia de que los motivaran. Maikel dijo que a la UJC no tiene que entusiasmarla nadie, pues ella misma se automotiva.

Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC en la provincia, lo apoyó al manifestar que justamente lo que se precisa es eso: funcionar con motor propio, sin que nadie empuje, pues el funcionamiento interno de la organización debe estar bien engrasado.

Que el 82 por ciento de la militancia del municipio haya ingresado a la Unión de Jóvenes Comunistas de forma simultánea con el inicio de la Batalla de Ideas, representa un tremendo elemento inyector de energías, puntualizó.

El primer secretario del Partido en la provincia, Roberto Morales Ojeda, reflexionó que «debe saberse lo que estamos defendiendo, que es nuestra historia misma, y no se puede defender lo que no se conoce».

Añadió el también miembro del Comité Central que no existen mejores motivaciones, resortes inspiradores, paradigmas de actuación, guías y acicates que el concepto de Revolución de Fidel —pero cumplido, no recitado—, y el discurso de Raúl el pasado 26 de Julio.

En tanto, Ernesto Fernández Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC, graficó el tema central de la Asamblea de esta manera: «Si estás en un campo de combate, y disparas a diez blancos al mismo tiempo, de seguro no impactarás a ninguno. Tienes que organizarte.

«Con las motivaciones pasa igual. A veces perdemos el tiempo creyendo que para motivar a los jóvenes es necesario meter el reguetón en la fiesta, y en verdad se trata de un concepto erróneo».

La principal motivación de un joven cubano hoy día debe ser la construcción del socialismo, salvar la humanidad y continuar la obra de la Revolución, consideró el dirigente, quien a continuación preguntó a los asistentes:

«¿Por qué algunos no ven esas tareas sagradas como motivaciones? ¿Están pertrechados todos los jóvenes de los argumentos para saber que el socialismo es superior al capitalismo? ¿Están convencidos de que el camino es el sacrificio y la entrega permanentes? ¿Qué motivación más grande que cada una de las reflexiones de Fidel?

Expresó que el peor pecado de un joven revolucionario hoy es ser ingenuo en el combate contra el imperialismo. Y el silencio, la indiferencia y la inactividad son las actitudes políticas más negativas.

Es mejor combatir a un enemigo de frente que a aquel que no expone sus puntos de vista, y todo el mundo tiene su opinión sobre los fenómenos. Se precisa consecuencia para ser sinceros, como nos ha llamado a ser Raúl, recalcó.

Agregó que «hay reuniones en el comité de base que son obras de teatro, todo el mundo dice su consigna y ya, algo que se convierte en falso, pues no representa al joven de verdad. Y es algo que debe preocuparnos, tanto como que nuestras muchachitas quieran parecerse a las cantantes de RBD o que a algunos solo les preocupe la ropa que se van a poner».

Debemos leer, preocuparnos por el rumbo del planeta, dijo. Aludió al anuncio de Allan Greenspan de que había un 50 por ciento de posibilidad de recesión en la economía norteamericana. «Ello entrañaría una hecatombe en la economía mundial, y la única forma que tiene el imperio de resolver eso es a través de las guerras», comentó.

Los argumentos y motivaciones de la juventud están en la historia, en lo que sucede cada día en el mundo, en las esclarecedoras ideas del Comandante. Lo que hace falta es salir a combatir hoy y no esperar a mañana, alentó el miembro del Buró Nacional de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.