Presidente de Honduras inició visita oficial a Cuba - Cuba

Presidente de Honduras inició visita oficial a Cuba

El mandatario Manuel Zelaya, calificó de «momento histórico» su visita a la Isla, ocasión en la que ambos países firmarán un Tratado de Delimitación Marítima

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Honduras, Jose Manuel Zelaya es recibido por el canciller, Felipe Pérez Roque. Foto: AP LA HABANA.- El presidente hondureño, Manuel Zelaya, calificó hoy de momento histórico su visita oficial de dos días a Cuba, ocasión en la que ambos países firmarán un Tratado de Delimitación Marítima, informó PL.

«Venimos a fortalecer una amistad histórica, que amerita escribir en una nueva página para los lazos bilaterales», aseguró Zelaya en diálogo con Prensa Latina, poco después de llegar al aeropuerto José Martí, donde fue recibido por el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Ante preguntas sobre el significado de la decisión de la Corte Internacional de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Nicaragua, el mandatario expuso su complacencia por el abrazo con su homólogo de ese país, Daniel Ortega.

«Definimos un problema que tenía más de 100 años, eso nos unifica más, unidos seremos más fuertes y podremos resolver nuestros problemas», añadió.

Para Pérez Roque la estancia del Jefe de Estado hondureño constituye un momento histórico en los vínculos, pues son dos pueblos hermanados por la historia y la cultura.

El jefe de la diplomacia cubana manifestó que ambos países enfrentan riesgos comunes y retos para el desarrollo.

«Apreciamos que las relaciones son ejemplares, de respeto, de amistad y cooperación», acotó.

De acuerdo con la agenda, Zelaya se reunirá con el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, y participará en la firma del referido acuerdo. También visitará centros educacionales y otros lugares de interés científico y social.

Cuba y Honduras restablecieron relaciones diplomáticas en enero de 2002. Desde 1998, tras el paso del huracán Mitch, han prestado sus servicios en suelo hondureño alrededor de 1 500 colaboradores cubanos. Hoy trabajan en Honduras 400 médicos cubanos que han realizado cerca de 11 millones de consultas gratuitas y unas 360 000 operaciones quirúrgicas. Hay además, estudiando en nuestro país, 1 000 jóvenes becarios hondureños, 500 de ellos en la especialidad de Medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.