Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan grito independentista cubano

Los granmenses recordaron el inicio de las luchas por la independencia cubana, proclamado en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes hace 139 años

Autor:

Juventud Rebelde

Manzanillo, Granma.— A escasos metros de las dos ruedas dentadas que quedaron como únicas ruinas del ingenio azucarero La Demajagua, cientos de granmenses recordaron el inicio de las luchas por la independencia cubana, proclamado desde este histórico lugar por Carlos Manuel de Céspedes hace 139 años.

En el acto, matizado por la lluvia matutina, se recordó la hora de aquella mañana de 1868 en que el abogado bayamés, frente a más de 500 patriotas, llamó a sus esclavos a la primera contienda por la independencia y habló de «la tolerancia, la emancipación... y la amistad entre las naciones».

En la conmemoración, Manuel Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido en Granma, subrayó que es imposible mirar aquel suceso alejado de las circunstancias actuales de Cuba y el mundo.

Señaló, además, que es importante sacar lecciones del gesto de Céspedes y agregó que el manifiesto leído por el Padre de la Patria aquel día es como la verdadera declaración de independencia de Cuba.

Tributo Santiaguero

Santiago de Cuba.— Bajo la lluvia, en demostración a la altura del gesto iniciador de nuestra luchas independentistas, los santiagueros se sumaron la víspera a la conmemoración de la efeméride del 10 de Octubre, con el depósito de ofrendas florales a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Ministro de las FAR, Raúl Castro, ante el Mausoleo que guarda los restos de José Martí y la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, en la necrópolis de Santa Ifigenia.

Las flores, enviadas también por los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba, fueron depositadas por cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, y camilitos de la hermana provincia de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.