Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez: Al pueblo cubano no lo pudieron ahogar por hambre

  Destaca Hugo Chávez el avance de los proyectos del ALBA entre Cuba y Venezuela, así como la adhesión de otros países a estos convenios de colaboración Todos los detalles del programa Aló Presidente en Santa Clara

Autor:

Equipo de periodistas

«Vamos a convertir esta congregación de países, el ALBA, en una unión de repúblicas. Esta región potencia al mundo», afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en la continuación de su conversación con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

«Cuba y Venezuela, solo nosotros dos, no seremos suficientes. Pero cuánto hemos avanzado, y el potencial que está despertando.

«A Cuba la tenían ahogada», expresó Chávez en alusión a las dificultades que el Periodo Especial y el bloqueo norteamericano le crearon a Cuba. «Recuerdo cuando fuimos por una campiña, hace dos o tres años, y Fidel me decía con optimismo, pero con realismo, que todavía se ve el impacto del Periodo Especial.

«Hay que ver cómo resistió este pueblo y cómo resiste. Quisieron rendirlo por hambre, pero un pueblo revolucionario lo que hace es batallar».

Luego Chávez refirió la preocupación del Imperio por el avance de los gobiernos de izquierda en la región latinoamericana, e hizo alusión a la reciente gira del Secretario de Defensa de los Estados Unidos (Robert M. Gates) por Latinoamérica: «nos catalogó de amenaza para la América del Sur» —dijo Chávez— «eso es lo que hacen, porque ven cómo avanzamos nosotros.

«Tenemos que decir como El Quijote: “Si ladran los perros, es porque vamos cabalgando”».

Luego Chávez afirmó que los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela se han ido acercando. Recordó los movimientos revolucionarios en Venezuela en 1958, con líderes como Hugo Trejo.

«Ellos lanzan la rebelión el primero de enero, un año exacto antes de la entrada de ustedes en La Habana», dijo Chávez a Fidel.

«Los procesos han venido como acercándose. Luego el viento los separó y creo que llegamos por fin, y nos hemos enlazado para nunca separarnos», afirmó.

Entonces Fidel recuerda el papel que jugó en ese proceso político el periodista y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda, y significó que era del ala izquierda de los partidos políticos venezolanos y luego lo asesinaron.

«Estábamos rodeados de gobiernos títeres del Imperio, como Somoza, Trujillo y Batista, formados por el Imperio. Y luego echaron manos a los opuestos, Pinochet, los gobiernos militares en Argentina, hicieron lo mismo en todas partes. Tú hiciste una guerrilla dentro del ejército, porque era una tradición bolivariana», dijo Fidel.

Chávez le dijo a Fidel que la figura de Fabricio Ojeda permite completar el panorama de lo que ocurría en Venezuela en los años 50. «No hubo gobierno venezolano en el siglo XX que tratara de recuperar la soberanía y el manejo del petróleo en Venezuela que no fuera derrotado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.