Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez-Fidel: La Revolución del Che está viva en América Latina

Fidel Castro conversa en vivo con Hugo Chávez por teléfono durante el programa Aló Presidente que se transmite ahora desde Santa Clara 13:05:39-Cuba: Hugo Chávez comparte con los hijos del Che12:44:11-Cuba: Chávez con la familia del Che12:19:07-Chávez: Un pueblo con decoro puede derrotar hasta al imperialismo12:56:12-Convoca Chávez a ser como el Che12:12:01-Chávez honra al Che12:04:35-Destaca presidente Chávez continuidad histórica de las generaciones de revolucionarios11:31:19-¡Tubazo de Aló Presidente hablando del Che Guevara!11:19:19-Anuncia Chávez que transmitirá video de su entrevista con Fidel10:55:01-Chávez en directo por Juventud Rebelde  Imágenes de la estancia del Presidente Venezolano en Santa Clara Todos los detalles del programa Aló Presidente en Santa Clara

Autor:

Equipo de periodistas

Un emotivo video del encuentro este sábado de los presidentes cubanos Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, fue transmitido durante el programa Aló Presidente, que se realiza desde el Monumento al Che en la central provincia cubana de Santa Clara.

Fidel y Chávez, quien incluso cantó al Che durante el encuentro, intercambiaron durante más de cuatro horas sobre diversos temas, entre ellos la figura y obra del inmortal guerrillero Che Guevara. Hoy se difundieron 17 minutos de la conversación, fragmento de lo conversado acerca del Che.

Chávez además regaló a Fidel una copia de un cuadro pintado por él, el cual firmó a petición del Presidente cubano, y aseguró que más importante que esa obra era la labor de Fidel, quien pintó una patria, pintó un tiempo nuevo, pintó un rumbo para América Latina.

El mandatario bolivariano recordó que leyó en alguna parte que el Che, en las horas de prisionero antes de que fuera asesinado, mandó a decirle a Fidel que él vería una Revolución triunfante en América Latina.

«Cuarenta años después ¿cómo tú ves esa Revolución en América?» le preguntó Chávez a Fidel, quien aseguró que esas ideas están sembradas ya por todo el continente. A su vez el Presidente de Venezuela aseguró que además de las ideas, él veía concreciones de las mismas ya en América Latina.

Igualmente recordó que Fidel, en su libro, «Un grano de maíz», que leyó en medio de los preparativos de la Rebelión que encabezó en 1992, había asegurado que algún día la gran revolución se sucedería en toda América Latina, a pesar de que en esa época había caído la Unión Soviética y parecía que las fuerzas revolucionarias habían retrocedido.

Fidel también explicó que la patria de Bolívar debía jugar, como ahora, un papel muy importante en América, pues el Libertador fue uno de los hombres más importantes de la historia. «¿Te imaginas, Chávez, todo lo que hubiera hecho con todas las condiciones actuales?», le preguntó Fidel.

Chávez, quien recordó los viajes junto al líder cubano, del cual dijo que aun cuando no lo acompañara, Fidel estaba junto a él en cada instante, aseguró que hoy con países y mandatarios como Rafael Correa, en Ecuador, o Evo Morales, en Bolivia, cumplen esa idea que preconizara el Che.

Igualmente aseguró que Fidel es el padre de los revolucionarios de la América Latina, y que nunca morirá, pues se quedó para siempre en este continente y en este pueblo

«Y esa Revolución de la que habló el Che está viva en toda América Latina, y nos encargaremos siempre de irla avivando por todo el continente», ratificó el presidente bolivariano.

Además, al intercambiar con el Presidente cubano sobre la situación actual del mundo, el líder venezolano explicó que cuando Vietnam, él pensó en irse a la guerrilla, «pero decidí quedarme y formar la guerrilla dentro del ejército, utilizar otra táctica, y ha funcionado y seguirá funcionando».

«Yo creo que hoy por otras vías hay un Vietnam, dos, tres», a lo que Fidel le respondió que «El mundo está hoy lleno de muchos Vietnam. ¿Tú crees que estoy exagerando? Pues no, hoy es otra realidad, es otro tiempo, es la derrota del imperio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.