Cuba: Chávez habla de la unión histórica de Cuba y Venezuela - Cuba

Cuba: Chávez habla de la unión histórica de Cuba y Venezuela

El presidente venezolano sostuvo que a ambas naciones les une una conexión de muchos años, incluso antes de los deseos de Bolívar de venir a luchar a la Mayor de las Antillas Todos los detalles del programa Aló Presidente en Santa Clara

Autor:

Equipo de periodistas

El presidente bolivariano expresó en Santa Clara, Cuba, que la Isla Caribeña y su país tienen muchos lazos históricos en las luchas independentistas del continente Latinoamericano.

«Muchos norteamericanos no saben que sangre cubana y venezolana se dejó en esas tierras norteamericanas y aseguraron el triunfo a Washington, como el general cubano Juan Manuel Cagigal y el venezolano Francisco de Miranda. Muchos americanos no saben que Miranda ayudó, junto a mujeres cubanas, a recaudar dinero para esa causa...»

Chávez leyó una carta enviada a Miranda —cuando este se encontraba en La Habana—, por Juan Vicente Bolívar, el padre del Libertador Simón Bolívar, un año antes de que naciera el prócer americano. «La carta la encontramos en los archivos de Miranda».

En otros momentos Chávez recordó cómo ha seguido a los grandes pensadores de la Revolución Cubana, sus continuas referencias a los discursos de Fidel y dijo que al triunfo del proceso cubano en 1959 el contaba con cuatro años y al morir el Che «unos 12 ó 13 años».

«A los diez años de muerte del Che yo estaba de subteniente en un campamento, conversaba con algunos jóvenes civiles de mi tiempo y con algunos militares destacados», subrayó el jefe de estado venezolano.

A su vez dijo que el 25 de octubre de 1977 justo a una década del deceso del Guerrillero Heroico, escribió en su diario que la guerra en su país debía hacerla «aunque me cueste la vida».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.