Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Este lunes firmarán nuevos convenios Cuba y Venezuela

Anuncia Fidel en conversación telefónica con Chávez durante el programa Aló Presidente. Asegura el Presidente bolivariano que está en camino una confederación de naciones bolivarianas y martianas en América Latina Todos los detalles del programa Aló Presidente en Santa Clara

Autor:

Equipo de periodistas

«Estamos en el camino de formar una confederación de repúblicas martianas, bolivarianas, americanas, pues cada día hay más gobiernos inmersos en la transformación de sus países», aseguró el mandatario venezolano Hugo Chávez en conversación con Fidel Castro, transmitida en vivo en su programa dominical Aló Presidente.

El animado diálogo sobre diversos temas enlazó a Chávez, quien se encuentra en el Monumento al Che Guevara, en la provincia central de Santa Clara, y a Fidel, quien se encuentra en La Habana.

Durante esta conversación, el líder cubano recordó que al principio de la Revolución cubana se analizó la posibilidad de que el Che fuera a Venezuela en la década de 1960, y rememoró cómo cuando la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, desde ese país suramericano se habían enviado armas a Cuba para luchar contra el dictador.

Si el Che hubiera ido a Venezuela, no hubiera sido nada extraño, porque él estaba convencido de la idea de crear una inmensa nación americana, estaba dispuesto a morir por sus ideas en cualquier parte del mundo, y especialmente en América Latina, aseguró Fidel.

El líder cubano también expresó que Chávez ha desarmado a muchos enemigos con su afirmación de que él quiere salvaguardar la propiedad privada, pero para los que no la tienen actualmente, pues citando a Carlos Marx, recordó que este afirmó que la propiedad privada existe a condición de que el 90 por ciento de la población no tenga propiedad alguna.

Fidel, al rememorar sus años de infancia, recordó que en la sociedad cubana de aquel tiempo muchos pobres no tenían nada, y que las transformaciones costaron mucho trabajo, en especial porque tenían que hacerse en las ideas. Igual sucede hoy en América Latina, en Venezuela, afirmó.

En el intercambio, Chávez también explicó que en la tarde de este domingo 14 de octubre estarían en Cienfuegos, donde se «preinauguraría» una refinería de petróleo en esa ciudad portuaria en el sur de la Isla, en el marco de los proyectos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Fidel, quien aseguró que veía como él graficaba en un mapa el recorrido entre Santa Clara y Cienfuegos con su mano izquierda, recordó que esa bahía era muy bella, y que cerca de allí, estaba Bahía de Cochinos, mucho más profunda, donde desembarcaron en abril de 1961 los mercenarios preparados por Estados Unidos, que fueron derrotados en menos de 72 horas en Playa Girón.

Chávez además anunció que en Cienfuegos se formará un complejo petroquímico, en el que se fabricarán fertilizantes, así como existen proyectos para la instalación de un cable de fibra óptica entre los dos países. Igualmente anunció que mañana lunes, en La Habana, se firmarán varios acuerdos entre Venezuela y Cuba.

«Estamos en el camino de formar una confederación de repúblicas martianas, bolivarianas, americanas, pues cada día hay más gobiernos inmersos en la transformación de sus países», aseguró Chávez.

El líder venezolano recordó que en la primera cumbre de mandatarios iberoamericanos en que él estuvo, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, le entregó una nota que le enviaba Fidel donde decía: «Chávez, siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres».

Al respecto el presidente de Venezuela bromeó con Fidel en que, «de todas maneras tú eres Lucifer, aunque los dos somos el eje del mal. A ti los gringos te clasificaron como el genio malévolo y a mi como el acaudalado petrolero», se rió Chávez, quien aseguró que Bush a cada rato llama a combatir contra los «gobiernos populistas» en América Latina, pues le tema a la unión de los pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.