Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Fidel Castro conversa con Hugo Chávez sobre América Latina

La profecía del Che de crear muchos frentes revolucionarios tiene una importancia extraordinaria en la lucha actual contra el imperialismo, que en América Latina se está encontrando varios Vietnam Todos los detalles del programa Aló Presidente en Santa Clara

Autor:

Equipo de periodistas

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, conversó por teléfono con el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, durante la trasmisión, este domingo, del programa Aló Presidente, desde la ciudad de Santa Clara.

Fidel dijo que «Bolívar quería enviar un a expedición para liberar a Cuba, para establecer una línea, pero como he dicho otras veces teníamos una sociedad esclavista. Eran otros tiempos. Hoy no podemos usar las mismas tácticas, pero sí los mismos principios», expresó en alusión a las ideas enmancipatorias que encadenan las diferentes etapas históricas de las luchas en América Latina.

Por su parte, el estadista venezolano expresó que tiene un valor extraordinario lo expresado por el Che sobre la necesidad de crear uno, dos, tres Vietnam en el mundo, como expresión de la ofensiva revolucionaria contra el imperialismo y el neocolonialismo, y que esa idea de generalizar el combate frontal ahora cobra vida en América Latina, donde se han creado muchos Vietnam. Bolivia es un ejemplo de cómo derrotar a los lacayos oligarcas, esos que arremetieron contra Bolívar y Sucre.

«Bolivia hoy es un Vietnam, y se lo dije a Lula (José Inacio Lula Da Silva, presidente brasileño). Le dije a Evo Morales (presidente de Bolivia) que hay que evitar que suceda lo que pasó en Venezuela en 2002».

Chávez recordó que la profecía del Che también se palpa en Ecuador, y habló del compromiso de continuar trabajando por construir un sistema social equitativo. «Nosotros hemos llegado a la conclusión de que por la vía del socialismo se pude lograr la verdad», apuntó.

En otro momento de la conversación Chávez dijo que el vicepresidente cubano y secretario ejecutivo del Consejo de ministros, Carlos Lage, lo ha invitado a un juego de pelota. —Yo les voy a pichear duro. Lage, vamos a jugar mañana y que me traigan otra vez a Kindelán», apuntó Chávez evocando una broma que le hiciera Fidel hace varios años, cuando, en un partido de béisbol entre selecciones de estrellas de Cuba y Venezuela, introdujo al estelar pelotero cubano Orestes Kindelán en el roster tras haberlo disfrazado de veterano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.