Venezolanos que estudian en Cuba apoyan a Chávez

Respaldo popular a la reforma constitucional y al Partido Socialista Unido en el Batallón de Batas Blancas

Autor:

Marina Menéndez Quintero

VILLA CLARA._Casi la única ausencia del rojo bolivariano en la carpa improvisada para el programa Aló Presidente frente a la gigantesca estatua del Che en Santa Clara, es la de las batas blancas de los futuros médicos.

Junto a los cancilleres cubano y venezolano, Felipe Pérez Roque y Nicolás Maduro, y los ministros de ambos países que acompañan a Hugo Chávez aquí, estudiantes de la hermana nación que se forman en Cuba comparten asientos como parte de la audiencia directa de este segundo Aló Presidente en Cuba.

Como en agosto de 2005 lo hizo la localidad de Sandino en Pinar del Río, la ciudad de Santa Clara se ha vestido de largo para recibir al líder de Venezuela, y una representación de sus organizaciones de masas ha sido invitada a presenciar la transmisión del programa.

Pero también hay muchos jóvenes. Desde Matanzas, venezolanos que estudian allí, llegaron a la Plaza Che Guevara desde muy temprano y escoltan a los invitados, de pie, portando telas contentivas de frases de apoyo a Cuba y Venezuela.

«Estamos aquí respaldando el Aló Presidente y todo lo que nuestro líder ha propuesto, como la Reforma Constitucional y el Partido Socialista Unido», asegura Anthony Rivas, del estado de Miranda. «Y, también, para mostrar que estamos agradecidos al pueblo cubano».

Compatriotas suyos provenientes de distintos estados venezolanos y que cursan estudios en siete centros estudiantiles de la salud de la provincia matancera, así como en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, ELAM, también se encuentran representados en el acto y vocean cuando su líder pregunta: «¿Hay aquí estudiantes venezolanos de medicina integral?»

Un chaparrón precedido de una enorme nube negra refresca el ambiente, sin que el agua pueda interruptor las transmisiones. Los jóvenes colegas de Rivas, mantienen en alto sus pancartas.

La primera vez que vio a su presidente en la Isla fue en abril de 2006 cuando Fidel, Chávez y Evo, conmemoraron el primer aniversario del ALBA en la Plaza de la Revolución, y la adhesión de Bolivia. Pero ahora ha logrado ubicarse a casi 200 metros de su líder.

 «Nos levantamos a las cinco de la madrugada para llegar acá, así que a las diez, mientras esperábamos su arribo, estábamos medio dormidos. Pero cuando supimos que se acercaba, nos pusimos en alerta. Tenerlo cerca de nosotros ha sido una tremenda emoción», afirma a Juventud Rebelde. Como él, la joven Geraldine Rivero, nacida hace 18 años en el estado de Bolívar, está feliz. «Ni siquiera en Venezuela había tenido la oportunidad de verlo tan cerca».

Alumnos venezolanos de la escuela Internacional de Deportes también participan del Aló Presidente, así como la amplia delegación que acompaña a Chávez aquí, y donde se encuentra el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, y el embajador en La Habana, Alí Rodríguez Araque.

Por la parte cubana, asisten el vicepresidente Carlos Lage, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y las ministras de la Industria Básica, Yadira García, y de Colaboración e Inversión Extranjera, Marta Lomas, y el ministro de Cultura Abel Prieto, entre otros dirigentes.

Familiares del Che, de hombre de su guerrilla en Bolivia, y de nuestros Cinco compatriotas presos en Estados Unidos también han sido invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.