Chávez asegura que Cienfuegos podrá convertirse en polo industrial

En la preinauguración de la refinería de petróleo cienfueguera, el mandatario venezolano destacó la amplia gama de producciones derivadas de esa entidad y su ubicación geográfica

Autor:

Juventud Rebelde

«Cienfuegos podrá convertirse en un polo de desarrollo industrial y estratégico para Cuba y América Latina», aseguró este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en la preinauguración de la Refinería de Petróleo ubicada en esa provincia, reportó la AIN.

El mandatario sostuvo que ese objetivo se alcanzará por la gama de producciones derivadas de ese centro económico, los múltiples beneficios sociales que proporciona a la economía y por la ubicación geográfica de ese territorio, al centro y sur de Cuba, lo cual acerca las transportaciones hacia el oriente y el occidente del país, así como para el área del Caribe y América Latina.

Reseña este medio que Chávez abundó en las ventajas de contar con una refinería como la cubana con capacidad de procesamiento de 65 mil barriles diarios en una primera etapa, y a partir de la cual instalarán una petroquímica para la obtención de fertilizantes, medicamentos, cosméticos, ropa y calzado deportivos, entre otros.

La satisfacción del presidente venezolano fue evidente luego de recorrer parte de las instalaciones de la Refinería de Cienfuegos y constatar in situ los adelantos y la calidad de los trabajos acometidos por más de 600 trabajadores de una decena de empresas cubanas y especialistas venezolanos.

Insistió que con este proyecto y otros que impulsa la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) las dos naciones darán ejemplo al mundo de cómo se construye una potencia regional, pues se trata de derrotar en este siglo la hegemonía unipolar del imperialismo.

Precisó que hoy, ambos países firmarán un grupo de acuerdos, entre los que está la constitución de una empresa mixta para tender un cable submarino que unirá a las dos naciones.

El gobernante bolivariano destacó la necesidad de impulsar el modelo económico-productivo socialista y consideró que las condiciones cada día son mejores para lograrlo.

Valoró que Cuba y Venezuela avanzan en la complementación de los dos modelos económicos, que se materializan sin tener que mendigarle al Fondo Monetario Internacional ni al Banco Mundial, lo cual es signo de la independencia y fortaleza de las dos revoluciones.

Miles de cienfuegueros asistieron al acto de preinauguración de la refinería Camilo Cienfuegos, tras el programa Aló presidente, realizado desde el Memorial al Che Guevara en Santa Clara, y escucharon las valoraciones de Luis Alfredo Gómez Gil, gerente de las obras de la refinería, y de Roberto Morales, primer secretario del Partido en Cienfuegos, refiriéndose a la ardua labor desarrollada y la que aun resta en esa entidad.

Como tal este complejo petrolero perteneciente a la Industria Básica, fue construido a finales de la década del 80 del siglo pasado y funcionó de forma inestable hasta 1995 en que se decidió su paralización.

Una década después funcionarios de la empresa cubana CUPET y la venezolana PDVESA valoraron el costo de la reactivación e iniciaron los trabajos que quedarán concluidos en esa primera etapa en diciembre del presente año.

Al cerrar su discurso el líder venezolano evocó al Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 40 de su muerte, y refirió como se ha cumplido su profecía, justo antes de ser asesinado en el poblado La Higuera el 8 de octubre, de que la revolución se extendería por toda América Latina, concluyó la agencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.