Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ALBA se enriquece

Autor:

Juventud Rebelde

Documentos suscritos la víspera entre Cuba y Venezuela

•Memorándum de entendimiento para la realización de estudios de factibilidad para el desarrollo de dos empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de plantas de producción de cemento en ambos países: dichas empresas tendrán como objetivo la construcción, operación, mantenimiento, modernización y explotación de las nuevas plantas de cemento para garantizar el suministro de ese material a los programas sociales en Cuba, Venezuela y los países integrantes del ALBA.

•Memorándum de entendimiento para la realización de estudios de factibilidad con vista al desarrollo de dos empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de dos plantas de morteros secos y aditivados en ambos países: el objetivo es garantizar la producción de morteros de albañilería utilizados en la colocación de elementos de pared, resano, terminación y acabado, que contribuirán a la mejora del fondo habitacional de ambos países. La producción tendrá como destino principal la construcción de viviendas, garantizando el suministro para los programas sociales en Cuba, Venezuela y los países integrantes del ALBA.

•Memorándum de entendimiento para el estudio del desarrollo de la petroquímica.

•Memorándum de entendimiento para el diseño y la construcción de facilidades para la regasificación de gas natural licuado.

•Memorándum de entendimiento para la evaluación de la construcción de un mejorador de crudo pesado en Cuba.

•Carta de intención para la creación de una empresa mixta para el desarrollo de la industria naval pesquera venezolana: para la explotación conjunta de astilleros en Venezuela que permitirán la construcción y reparación de las embarcaciones de pequeño y mediano porte que se utilizan por los pescadores artesanales individuales y cooperativas pesqueras.

•Carta de intención para la creación de una empresa mixta para el desarrollo de una flota pesquera en aguas nacionales e internacionales en Venezuela: destinada al incremento de la producción de pescado, la industria, comercialización, prestación de servicio a flotas y otros afines, para el suministro de pescado a la población de Venezuela y Cuba y otros países del ALBA, como parte de la seguridad alimentaria de sus pueblos.

•Acuerdo de colaboración tecnológica PDVSA-CUPET: tendrá por objeto establecer un programa de cooperación tecnológica a través de mecanismos que incluyen la asistencia técnica y otros servicios técnicos especializados, la formación y capacitación de recursos humanos, y la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

•Convenio y Estatutos de la empresa mixta para la explotación y el desarrollo de minerales serpentiníticos niquelíferos: la empresa tendrá por objeto social la exploración, desarrollo, explotación y procesamiento de los minerales serpentiníticos extraídos de las áreas concesionadas y la comercialización dentro y fuera del territorio nacional del ferroníquel obtenido y los subproductos y desechos relacionados con el proceso.

•Convenio y Estatutos para la creación de una empresa mixta para la construcción y explotación de un hotel en Cayo Paredón Grande: la empresa mixta en Cuba estará destinada a la construcción y posterior explotación de un complejo hotelero tipo Resort, ubicado en Cayo Paredón Grande.

•Contrato para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva: se trata de los Bloques en Aguas Profundas ubicados en el sector sudoeste del Golfo de México, al oeste de la provincia de Pinar del Río, con una superficie aproximada de 8 130 kilómetros cuadrados.

•Contrato para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en aguas someras de la República de Cuba: abarca un contrato para la exploración y explotación del Bloque de Aguas Someras que cubre el área del Bloque I ubicada en la parte noroccidental de la provincia de Pinar del Río, con una superficie aproximada de 2 900 kilómetros cuadrados.

•Contrato para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en tierra: el área del contrato está ubicada en la parte noroccidental de la provincia de Pinar del Río con una superficie aproximada de 2 400 kilómetros cuadrados.

•Decreto Presidencial que autoriza la creación de una empresa mixta del Estado, que tendrá por objeto instalar, operar y mantener el Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre la República de Venezuela y la República de Cuba, firmado por el Presidente Hugo Chávez: como contribución y fomento de la integración latinoamericana y para lograr la soberanía tecnológica y comunicacional entre ambas naciones y otros países de América Latina, dando continuidad al acuerdo suscrito el 24 de enero de 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.