Primera graduación de bachilleres chinos en Cuba

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Estudiantes y funcionarios de la nación asiática expresan su agradecimiento a Fidel por el constante apoyo brindado al programa

Con un agradecimiento a Fidel y al gobierno cubano, se graduaron este martes, por primera vez en nuestro país, 207 bachilleres chinos del curso de idioma español, luego de un año de intensas jornadas de estudio e intercambio cultural en la escuela Santiago Figueroa, ubicada en el municipio habanero de San Antonio de los Baños.

Durante el acto celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, informó que este grupo de estudiantes, procedente de las regiones centro y oeste de la República Popular China, tendrá la oportunidad de continuar estudios superiores universitarios en la Isla, como la Licenciatura en Lengua Española para estudiantes no hispanohablantes, Medicina y Enfermería, en un plazo de cuatro a seis años según corresponda a cada especialidad.

Por su parte, Zhao Qinping, viceministro de Educación de la República Popular China, expresó el agradecimiento de su país por la cooperación cubana. Señaló que este nuevo programa es muy conocido en China debido al intensivo y cálido seguimiento brindado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Como regalo de graduación de Fidel, los estudiantes recibieron un conjunto de tres textos, entre los que se encuentran un diccionario de sinónimos y antónimos, un manual de clases de oratoria, y el libro Cien horas con Fidel.

Firman convenio educativo Cuba y China

La firma del Convenio Educativo 2008-2011 y la rúbrica de los acuerdos para la creación del Instituto Confucio en Cuba son objetivos centrales de la visita a nuestro país de una delegación gubernamental de la República Popular China, presidida por el viceministro de Educación de esa nación, Zhao Qinping.

En un encuentro con Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, el dirigente chino dijo que su país se encuentra satisfecho con los avances de los jóvenes chinos que estudian el idioma español en la Isla.

Zhao Qinping destacó que próximamente se abrirá en Cuba el Instituto Confucio, que tendrá por sede el local que ocupaba el Restaurante Pacífico, en el capitalino Barrio Chino. Para su reparación y acondicionamiento el Gobierno de China ha donado los recursos necesarios.

«En estos momentos estudian en China 56 jóvenes cubanos que aprenden nuestro idioma. La apertura de este Instituto hará más sólido el aprendizaje del chino por los cubanos», comentó Zhao Qinping. (Margarita Barrio)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.