Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abierta la VII Sesión Intergubernamental entre Cuba y Guinea Ecuatorial

Nuevos bríos para la cooperación bilateral entre ambas naciones

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Como prioritarios y trascendentales para su país, califica el gobierno de Guinea Ecuatorial los vínculos de colaboración establecidos por su país y Cuba, afirmó este martes Victoriana Nchama Nsue Okomo, secretaria de Estado para la Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial.

Durante la apertura de la VII Sesión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico Técnica entre ambos países, Okomo aseguró que Cuba constituye un modelo de desarrollo a seguir por los países del Tercer Mundo, lo cual está validado por los resultados obtenidos por la nación antillana en materia de sanidad y educación.

Por su parte, Marta Lomas Morales, ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, quien preside por nuestro país esta cita, destacó que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1972, y en el marco de lo acordado por las seis sesiones precedentes, más de 1 570 colaboradores de la Isla han brindado sus servicios en la nación africana.

Según la titular, más de 197 cubanos se encuentran en Guinea Ecuatorial como parte de los 21 proyectos de colaboración que se ejecutan actualmente en ese país, entre los que se encuentran el Programa Integral de Asistencia Médica, la capacitación de recursos humanos, los programas de formación de médicos, de supervisión de enfermería, para las intervenciones quirúrgicas gratuitas, y la lucha contra epidemias como el SIDA y la malaria.

En materia de Educación, se han graduado en Cuba 248 estudiantes ecuatoguineanos (153 de nivel superior y 95 de nivel medio) favorecidos por el programa de becas establecido entre ambos países.

Asimismo, la colaboración se extiende a otros sectores como la pesca, el medio ambiente, la construcción, la energía eléctrica, la radiodifusión y las comunicaciones; en estos tres últimos mediante acuerdos suscritos el presente año.

La Ministra de Guinea Ecuatorial también destacó la denuncia de su país al bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba desde hace casi medio siglo, y pidió el cese de esta cruel política.

La delegación ecuatoguineana, en representación de su Gobierno y su pueblo, confirmó que esta actitud siempre ha estado presente en cada uno de los foros internacionales en los que ha participado su nación.

«La verdadera democracia y el respeto de los derechos humanos deben proyectarse desde una perspectiva que pueda garantizar un desarrollo humano sostenible, una buena atención educacional y sanitaria, posibilitando la necesaria igualdad de oportunidades y condiciones elementales de vida a toda la población», expresó la funcionaria.

El encuentro sirvió también de escenario para reiterar la invitación hecha a Cuba para que participe, «con su experiencia y saber hacer», en la II Conferencia Económica Nacional de la República de Guinea, que tendrá lugar el próximo noviembre en la ciudad de Bata.

La VII Sesión Intergubernamental continuará hasta el 19 de octubre, y en ella se materializarán acciones que amplíen y fortalezcan los lazos entre Cuba y Guinea Ecuatorial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.