Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo a Cuba es una realidad

Internautas de 50 países conocieron en foro debate on line afectaciones causadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El bloqueo dificulta hallar piezas de repuesto para los equipos y el material con que se imprimen los textos que usan los niños ciegos y débiles visuales. Foto: Roberto Suárez Para debatir, consultar y esclarecer temas relacionados con las principales afectaciones que deja a Cuba el bloqueo impuesto por Estados Unidos, específicamente en las esferas de educación y transporte, cerca de 200 internautas de 50 países participaron este miércoles en el foro debate on line Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba: una realidad de casi medio siglo, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

José Luis Sierra Cruz, ministro del Transporte, y Luis Ignacio Gómez, titular de Educación, respondieron a los internautas las interrogantes en torno a las carencias que sufren estos sectores debido al bloqueo.

Luis Ignacio Gómez se mostró satisfecho con el intercambio y los tópicos consultados —alrededor de doscientos—, y explicó que desde lugares tan distantes como Vietnam y Timor Leste se recibieron preguntas y comentarios en torno al método de enseñanza Yo, sí puedo, agradeciendo el papel que juega Cuba en materia de alfabetización.

Ratificó que la educación en la Isla es esencia, fundamento, política de Estado y de gobierno, y para ella trabajan todos los sectores del país a pesar de las presiones económicas de Washington hacia La Habana.

José Luis Sierra Cruz comentó que las preguntas sobre el transporte estuvieron dirigidas a conocer cómo afecta el bloqueo a esa esfera y como lo enfrenta la Isla.

Las afectaciones siguen siendo numerosas, sobre todo las que inciden directamente en nuestro pueblo, como es el caso del transporte público, pero la solidaridad y otras alternativas de integración han permitido contrarrestar los efectos del bloqueo, destacó Sierra.

Numerosos mensajes repudiaron el bloqueo y mostraron el deseo de sus remitentes de luchar y apoyar a la Isla en su colosal resistencia.

Desde hace cuatro años estos foros debates del MINREX han utilizado la internet como una vía para romper el cerco económico, político y cultural del gobierno norteamericano sobre Cuba, que ya ha ocasionado pérdidas por 89 000 millones de dólares y limitado el desarrollo del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.